Culturas psi: Prácticas psiquiátricas y cultura de la subjetividad en España (II)

cult_psiSe ha publicado el último número de CulturasPsi/PsyCultures, que incluye las últimas tres contribuciones al dossier titulado “Prácticas psiquiátricas y cultura de la subjetividad en España (siglos XIX y XX)”, coordinado por el Dr. Rafael Huertas. En este número también se inaugura una nueva sección, «Textos clásicos», que se irá alternando con la de “Archivos”, con el objetivo de facilitar el acceso a literatura clásica sobre temas vinculados a los intereses de la revista y que hoy son de difícil acceso.

Nota Editorial: Plotkin, Mariano; Ruperthuz, Mariano

Call for papers N°8: Druet, Anne-Cécile

Dossier: “Prácticas psiquiátricas y cultura de la subjetividad en España (siglos XIX y XX)”(Parte 2).

Campos, Ricardo. La construcción psiquiátrica del sujeto peligroso y la Ley de Vagos y Maleantes en la España franquista (1939-1970)

del Cura González, Mercedes. Futuros Ciudadanos: Psiquiatría Infantil y Subjetivación de la norma en la España del Primer Tercio del Siglo XX

Ruiz, Violeta. “Disciplina de los nervios” y “Régimen de salud mental”: Neurastenia, higiene mental y tratamiento moral en España, 1890-1921

Artículos

Aldunate Ruff, Nerea; Videla Reyes, Ronnie. Descripción Microgenética de las Emociones y Crítica al Abordaje Representacionalista

Textos Clásicos

Rey de Castro, Álvaro. Freud y Honorio Delgado: Crónica de un desencuentro

Reseñas Bibliográficas

Vallejo, Mauro. Hugo Vezzetti, Psiquiatría, psicoanálisis y cultura comunista. Batallas ideológicas en la Guerra Fría (Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2016), pp. 290.

Losiggio, Daniela; Viotti, Nicolás. Mauro Pasqualini, Psicoanálisis y teoría social. Inconsciente y sociedad de Freud a Žižek (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2016), pp. 245.

Plotkin, Mariano. Nathalie Jaudel, La leyenda negra de Jacques Lacan. Élisabeth Roudinesco y su método histórico. (Buenos Aires: Grama ediciones, 2016), pp. 334.

Ruperthuz, Mariano

Andrés Ríos, Cómo Prevenir la Locura. Psiquiatría e Higiene Mental en México 1934-1950 (México D.F: UAM-Siglo XXI, 2016), pp. 232.