Premio Antonio Caparrós

AntoniCaparros6Antonio Caparrós Benedicto (Zaragoza, 1938 – Barcelona, 2001) fue uno de los miembros fundadores de esta Sociedad, además de uno de sus miembros más activos y apreciados, por la vitalidad y simpatía exuberantes que, como señaló su maestro Siguán, siempre le acompañaron.  Licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Psicología, Caparrós obtuvo su doctorado en 1974. Inició su docencia en la recién creada licenciatura de Psicología en 1972, encargándose desde el principio de la Introducción a la Psicología y la Historia de la Psicología. Esta última era una materia por aquel entonces sin tradición docente, por lo que Caparrós fue elaborándolo a medida que se lo requerían sus clases, convirtiéndose pronto en una autoridad en el campo.

En 1985 obtuvo la cátedra de Psicología, el mismo año fue nombrado Director del departamento de Psicología General, decano de la facultad de Psicología y adjunto al vicerrectorado de la Universidad de Barcelona. Durante años compaginó su actividad intelectual con un intenso compromiso con la política académica, que le llevó a ser rector de la Universidad de Barcelona, en 1994. Interesado desde su juventud por el marxismo y el psicoanálisis, dedicó su tesis a la obra de Erich Fromm, en la que reconoce un gran valor ético y atractivo, pero menos valor científico que las dos corrientes que confluían en él. El abismo entre una y otra debía salvarse, según Caparrós, empezando por reconocer que la naturaleza humana es a la vez y desde su raíz individual y social. Este tipo de cuestiones teóricas acompañaron su labor más historiográfica, en la que trató de dar sentido a la pluralidad de escuelas y doctrinas, explicando su sucesión histórica. La obra de Kuhn sobre los paradigmas científicos le servirá para analizar la propia historia de la psicología.

Como ha escrito Gabucio, “si hay un sentido en el que su trabajo gira en torno a las múltiples y diversas preguntas y respuestas que la psicología formula, hay otro en el que la propia psicología se convierte en “el problema”. Este segundo aspecto requiere situarse en un plano de análisis epistemológico, como hace en  sus  trabajos  dedicados  al  tema de los paradigmas -y  la paradigmaticidad- de la psicología». Su amplio y sistemático análisis histórico estaba marcado por un “afán problematizador”. A punto de retirarse de la gestión universitaria y poder dedicarse plenamente al tipo de cuestiones que le apasionaban, falleció repentinamente de un paro cardíaco.

La Sociedad Española de Historia de la Psicología, de la que fue elegido Presidente en 1992, ha querido rendirle homenaje dando su nombre a uno de sus Premios de Investigación.

Referencias

Gabucio, F. (2002). Recuerdo de Antonio Caparrós. Revista de Historia de la Psicologia, 2002, 23, 115-118.

Siguán, M. (2002). Antonio Caparrós. Profesor y rector de la Universidad de Barcelona. Anuario de Psicología, 2002, 33, 159-167.

Anguera, B. (2002). La relación de Antonio Caparrós con el psicoanálisis: inicio y fin. Anuario de Psicología, 2002, 33, 225-230.

Bases del Premio Antonio Caparrós

  1. Los trabajos deberán versar sobre cualquier tema del pasado de la psicología o ciencias afines fuera de España.
  2. Podrán concurrir a los Premios los estudiantes universitarios que acrediten su condición de tales, y que estén iniciándose en la investigación de dichos temas, siempre y cuando no hubiesen obtenido ya previamente este galardón.
  3. Los trabajos deberán estar redactados en cualquiera de las lenguas del Estado Español, ser originales y no haber sido publicados previamente, dejando bien especificado, a través de las referencias bibliográficas, que conocen y manejan la bibliografía previa sobre el tema. Los trabajos deberán ajustarse al formato de la APA.
  4. Podrán ser realizados individualmente o en equipo.
  5. Deberán tener una extensión de entre 25 y 30 páginas a doble espacio e ir acompañados de las correspondientes referencias documentales.
  6. El plazo de presentación se cerrará el 1 de febrero. Los trabajos deberán ser remitidos, junto al currículum vitae del aspirante, a la Secretaría de la S.E.H.P., al correo electrónico: sehp@sehp.org
  7. Actuará de Jurado un Comité Científico designado por la Junta Directiva de la Sociedad Española de Historia de la Psicología quien dará a conocer el premio el 28 de febrero, antes de la celebración del Symposium de la S.E.H.P., para que la persona premiada pueda organizar su asistencia a este evento.
  8. El trabajo premiado dispondrá de un espacio para su presentación en el Symposium de la S.E.H.P. del año en curso y podrá ser publicado, tras las pertinentes revisiones, en la Revista de Historia de la Psicología. Sus autores recibirán una cantidad en metálico de 300 euros, más la gratuidad de la inscripción al Symposium.
  9. El fallo del Jurado será inapelable y el Premio podrá ser declarado desierto.