Nuevo número de la RHP, vol. 39, nº 4

Ya se encuentra disponible el último número de la Revista de Historia de la Psicología. Aquí podéis ver el índice.

¿Historia, teoría o epistemología? Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de Historia de la Psicología en curricula universitarios de Psicología en Argentina (1950-1997). Catriel Fierro

CARAVAGGIO, MEMBRUM PUTRIDUM ET FOETIDUM. La naturaleza del arte barroco desde un análisis psicobiográfico. Iván Sánchez-Moreno, Alicia Fernández Martínez

Mujeres “que viven mal”: El colegio de las jóvenes desampardas y la subjetivación de las prostitutas en el Madrid de la segunda mitad del XIX. Montserrat Cañedo Rodríguez

Diaz-Guerrero’s contributions to the internationalisation of Mexican psychology. Rolando Diaz-Loving

“Usted es mi colega más cercano”: La correspondencia entre Walter Blumenfeld (Lima, Perú) y Bettina Katzenstein (Sao Paulo, Brasil) (1936-1965). 

Ramón León, Ana María Jacó-Vilela

Kant’s notion of a transcendental schema: the constitution of objective knowledge between epistemology and psychology

El pasado 9 de noviembre de 2018, Lara Scaglia defendió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB una tesis sobre la noción de esquema transcendental de Kant y la constitución del conocimiento objetivo, entre epistemología y psicología, bajo la dirección de Thomas Sturm. Os dejamos aquí el resumen que nos ha proporcionado la autora.

La presente tesis doctoral  pretende entender y evaluar históricamente y críticamente la función del capítulo de Kant sobre el esquematismo transcendental.

He decidido dedicar mi trabajo a la noción del esquema por varias razones. En primer lugar, aunque varios críticos niegan su importancia y sugieren que el esquematismo es un capítulo redundante e innecesario en la Crítica de la Razón Pura, yo creo que lo más conveniente es tratar de descubrir si Kant atribuye una función a este capítulo. En segundo lugar, el problema del esquematismo, o sea la aparente imposibilidad de la aplicación de conceptos puros a las intuiciones, necesita ser clarificado. Si la filosofía de Kant, en sentido crítico, debe aclarar los problemas, el esquematismo es su parte fundamental, pues se ocupa exactamente de la cuestión de como mediar la distinción entre los aspectos intelectual y sensible en la cognición. En tercer lugar, creo que es importante examinar la historia de los términos filosóficos: a menudo los filósofos usan términos que provienen de diferentes campos de la práctica o del saber humano y atribuyen a estos términos nuevos significados acorde a las cuestiones que pretenden resolver, creando, así, un lenguaje técnico. Kant atribuye a ‘esquema’ (término usado con anterioridad sobre todo en la retórica, la lógica y la psicología) un significado determinado, y usa esa noción para indicar que se trata de un método parecido a la construcción en matemática. Finalmente, si la filosofía se considera desde un punto de vista crítico, como una meta-investigación sobre las condiciones de posibilidad de las varias disciplinas, entonces el caso del esquematismo es un ejemplo interesante de las dificultades e importancia de discriminar entre los varios ámbitos del conocimiento: unas interpretaciones tratan el esquematismo como un tema propio de la psicología más que de la filosofía, y Kant mismo usa con soltura una terminología psicológica en el capítulo. Si es así, ¿cuál es la relación entre filosofía y psicología? Seguir leyendo Kant’s notion of a transcendental schema: the constitution of objective knowledge between epistemology and psychology

Psicología del Arte en España

Os informamos de la reciente publicación de esta antología sobre psicología del arte en España, en la editorial KRK, coordinada por Jorge Castro.

Portada ilustrada por Rubén Gómez Soriano

Esta antología no pretende reivindicar una enjundiosa tradición patria original o injustamente olvidada a propósito de la psicología del arte. Ni siquiera aspira a tratar de agotar o sistematizar lo más importante o significativo que en aquella época se pudiera saber en España sobre tal dominio. Lo que en ella importa más bien es llamar la atención sobre cómo argumentos psicoestéticos bien conocidos en el contexto internacional de finales del siglo XIX y principios del XX —los que autores como Spencer, Guyau, Nietzsche o Lombroso habían puesto en circulación— se ajustan a lo que la realidad cultural española exige en un momento histórico-social crítico: el de los años inmediatos a la llamada crisis del 98. Psicología y arte confluyen en la propuesta de un nuevo modelo de sujeto —nacional, ciudadano, social— cuya definición y supuesta naturaleza está en disputa entre diversos proyectos reformistas. Para intelectuales como Santiago Ramón Cajal, Rafael Salillas, Gonzalo Rodríguez Lafora, Juan Vicente Viqueira o Eloy Luis André, imbuidos inevitablemente del espíritu regeneracionista, el arte solo puede ser un síntoma privilegiado del funcionamiento del mundo interior y emocional de individuos y colectivos, y un medio para su diagnóstico, tratamiento y reeducación ciudadana. Seguir leyendo Psicología del Arte en España

ESHHS 2019, BUDAPEST – FIRST CALL FOR ABSTRACTS 

La Sociedad Europea para la Historia de las Ciencias Humanas organiza su próximo encuentro en Budapest, del 4 al 6 de julio de 2019, auspiciada por el Departamento de Ciencia Cognitiva, Central European University, en colaboración con la Academia Húngara de Ciencias.

Además de los temas relacionados con diversos aspectos teóricos y metodológicos de la historia de las ciencias humanas y sociales, este año se dará prioridad a las relaciones entre la historia del psicoanálisis y la historia social y cultural en sentido amplio, y la génesis de la infancia moderna.

Envío de abstracts hasta el 4 de marzo de 2019.

Comité organizador: Anna Borgos, Júlia Gyimesi, Zsuzsanna Vajda y Csaba Pléh.

Para más información podéis visitar el blog de la ESHHS.

 

Sobre la situación actual en Brasil

Desde la SEHP queremos manifestar nuestro apoyo y adhesión a los manifiestos que han preparado y difundido nuestros colegas de la Sociedad Argentina de Historia de la Psicología y de la Sociedade Brasileira de História da Psicologia, cuyas palabras nos permitimos reproducir aquí:

“Desde la recién creada Sociedad Argentina de Historia de la Psicología queremos manifestar nuestra reflexión acerca de las próximas elecciones de segunda vuelta que tendrán lugar el domingo 28 de noviembre en Brasil. Consideramos que claramente uno de los candidatos, Jair Bolsonaro, representa un proyecto de país que, entre sus consecuencias más graves, atenta contra las bases de la democracia construidas con tanto esfuerzo durante las últimas décadas de la vida política del país. Este proyecto incluye el uso de la violencia como forma de enfrentar las diferencias de opiniones; la falta de respeto de los Derechos Humanos; la no aceptación de la división de poderes y, por lo tanto, del control que debe tener el propio Poder Ejecutivo; la consideración negativa y discriminadora de las minorías y de los grupos vulnerables de la población. Consideramos que las consecuencias de la implementación de este proyecto político tendrán un alcance enorme, pudiendo impactar en la naturalización de cambios culturales que implican un retroceso en la construcción de la democracia y de la justicia social, tanto en Brasil como en otros países de nuestra América Latina. Como intelectuales, investigadores y profesores debemos participar en estos procesos políticos, porque la producción de conocimiento debe enraizarse en las demandas de las sociedades y en los procesos históricos y políticos, contribuyendo no solo a una mejor comprensión de este mundo, sino también a su conformación de una manera más justa, solidaria y democrática. Por el contrario, el proyecto alternativo de Fernando Haddad encarna el respeto a la diversidad, la búsqueda de la justicia social y la inclusión y el respeto a la democracia y los derechos humanos. Por estas razones, apoyamos a nuestros hermanos y colegas brasileños en estas elecciones, y hacemos un llamamiento a la sociedad brasileña en su conjunto a reflexionar sobre esta coyuntura y elegir en base a las consecuencias más amplias de los proyectos mencionados.”

“A Sociedade Brasileira de História da Psicologia manifesta sua preocupação acerca da situação política vivida no país, especialmente ante a iminente escolha do próximo ocupante da cadeira de Presidente da República do Brasil.
Esta Sociedade entende que o reconhecimento da universalidade dos Direitos Humanos e a garantia dos direitos fundamentais expressos na Constituição da República Federativa do Brasil e na Declaração Universal dos Direitos Humanos é um dever e um compromisso inalienável para quem quer que seja, especialmente do ocupante de tão importante cargo.
Desta feita, repudia com toda a veemência quaisquer manifestações de políticos e demais pessoas públicas na defesa ou mesmo relativização da tortura, da perseguição, de violações da integridade humana, bem como a omissão diante dos atos de violência de natureza política que tem aparecido nos noticiários das últimas semanas.
Há uma grande divisão entre os brasileiros, que está gerando rancor e apoio a violações de direitos fundamentais em nome de determinadas atuações políticas que podem deflagrar uma marca terrível e negativa em nossa nação e nossa história.
Composta principalmente por profissionais da Psicologia, a SBHP ressalta a importância da escuta como um mecanismo que, atuando nos diferentes espaços em que as psicólogas e psicólogos estão presentes, pode servir de instrumento para compreensão das ansiedades e medos vivenciados por grupos vulneráveis quando violações dos direitos humanos passam a habitar o discurso político. Por fim, esta instituição convida todos e todas ao exercício da escuta como modo de evitar a fragmentação do país e na defesa dos direitos fundamentais.”

CfP próximo Symposium de la SEHP

8- 10 mayo 2019, Madrid
Centro Asociado de la UNED Escuelas Pías

 La Sociedad Española de Historia de la Psicología convoca a todas aquellas personas interesadas a participar en su XXXII Symposium, que se celebrará en Madrid entre los días 8 y 10 de mayo de 2019, auspiciada por el Departamento de Psicología Básica I de la UNED.

El simposio está abierto a todo tipo de temas relacionados con la historia de la psicología y disciplinas afines, aunque este año hacemos un llamamiento especial a aquellos trabajos relacionados con:

Historia de psicología clínica

Historia de las emociones

Historia de las mujeres

Historia de la experiencia estética y lúdica

Historia de la subjetividad

Historia del psicoanálisis

Historia de la psicología social

Centenario de José Luis Pinillos (1919-2013)

El formato del trabajo puede ser el de ponencia o póster, y se podrán proponer mesas monográficas. El comité organizador anima especialmente a explorar esta última opción.

Envío de trabajos

Las propuestas deben venir acompañadas de: nombre, email y dirección institucional del primer autor, indicando de qué tipo de trabajo se trata: presentación oral, póster o mesa.

  • Las propuestas para presentaciones orales han de redactarse en unas 750 palabras, incluyendo una breve bibliografía, y deberán ser lo suficientemente informativas como para que el Comité Científico pueda evaluarlas. El idioma puede ser español, portugués o inglés.
  • Las propuestas para mesas han de redactarse en unas 500 palabras, incluyendo una breve bibliografía, así como un abstract de unas 300 palabras para cada una de las contribuciones. Las mesas deberán contar con entre 3 y 5 contribuciones.
  • Las propuestas para pósters han de redactarse en unas 300 palabras, incluyendo una breve bibliografía.

Seguir leyendo CfP próximo Symposium de la SEHP

Nuevo número de la RHP

Ya se encuentra disponible el último número de la Revista de Historia de la Psicologíacon este índice de artículos:

1. Luis Simarro y el Oficio del Intelectual: “El Jornal de los Sabios” (1879). Javier Bandrés, Alberto Bandrés

2. La Ambivalencia Filosófica en el México Independiente y su Impacto sobre la Educación y la Enseñanza de la Psicología. Ricardo Galguera Rosales

3. Cambios en los Primeros Perfiles de Formación en el Campo de la Psicología en Argentina. Desde la Planificación Estatal a una Profesión Liberal. Hugo Klappenbach

4. A Psychiatrist Caught in a Civil War: Rodríguez Lafora’s Work in Valencia, Capital of the Republic (1936-1938).  María J. Monteagudo-Soto, Mauricio Chisvert-Perales

 

Crónica del XXXI Symposium de la SEHP. Murcia, 24-26 mayo de 2018

Por Violeta Ruiz (Universitat Autònoma de Barcelona)

Este año, la XXXI reunión de la SEHP se celebró en Murcia, una preciosa ciudad donde los asistentes pudimos disfrutar paseando entre las jacarandas en flor y la arquitectura barroca que la caracteriza. El comité organizador del evento, con Juan Antonio Vera a la cabeza, se aseguró de que todo funcionara con fluidez y que hubiera un equilibrio entre las discusiones intelectuales y las oportunidades de socializar entre cafés y cenas. El congreso tuvo lugar a la vez que el décimo simposio de la Asociación de Motivación y Emoción, y ambos fueron inaugurados con la conferencia, entretenida e informativa, de J. Bruce Overmier sobre The Origins of Learned Helplessnes. Overmier nos relató con un estilo muy cercano su historia personal al investigar la indefensión aprendida y terminó animando a los doctorandos que siempre siguiesen su intuición.

En el simposio participaron treinta y cuatro ponentes que abordaron cuestiones relacionadas con la historia de la psicología desde diferentes perspectivas. La temática del congreso paralelo animó a que varios investigadores abordasen sus ponencias desde la perspectiva de las emociones. Por un lado, desde la trayectoria vital de personajes históricos y el papel que jugaron sus experiencias en el desarrollo de sus teorías psicológicas, como por ejemplo la comunicación de José María Gondra sobre los grupos de integridad de Orval Hobart Mowrer. Por otro lado, estudiando las emociones en diferentes ramas de la psicología, como en el trabajo de William James sobre la melancolía religiosa (comunicación de Paulo Jesus). Sin embargo, no faltaron comunicaciones basadas en el intercambio e influencia de distintas teorías psicológicas (las ponencias de Virgili Ibarz, Gabriel Ruiz y Natividad Sánchez), su aplicación práctica y efectos sociales (las presentaciones de Domingo Ángel Gorricho, Luis María Iturbide y Ángel González), las relaciones internacionales entre psicólogos (Helio Carpintero), los límites del experimento psicológico (María Peñaranda y Francisco Pérez) y el desarrollo de las disciplinas de la psicología y la psiquiatría en varios contextos internacionales (Jimena Carrasco, y Macarena Tortosa, Julia Osca, Elisa Alfaro y Francisco Tortosa).

mesa

Este año, los organizadores del congreso buscaron estrechar lazos con historiadores de la psicología de otros países hispanoparlantes. Por este motivo, se celebraron tres mesas temáticas los días 24, 25 y 26 sobre la Historia de la psicología en español, que propiciaron la asistencia de investigadores chilenos, brasileros y argentinos, ampliando la colaboración con sus colegas españoles. Seguir leyendo Crónica del XXXI Symposium de la SEHP. Murcia, 24-26 mayo de 2018

Nuevo número de la RHP, 2018, vol. 39 (2)

Acaba de salir el último número de la RHP, con títulos tan sugerentes como los que podéis ver en el índice, que os dejamos aquí:

“La Opinión Vulgar sobre la Locura” (1879): Un Texto del Doctor Simarro. Javier Bandrés y Alberto Bandrés 

Aristóteles, sobre la memoria. Tomás R. Fernández Rodríguez y José-Carlos Sánchez González 

¿Es superior el gaucho a la mujer? Género y etnia en la psicología de Rodolfo Senet (1872 -1938). Ana Elisa Ostrovsky y Luis Alberto Moya

Sentir y Gustar Internamente. Los Ejercicios Espirituales y el Lugar de la Afectividad en la Antropología Ignaciana. Luis Martínez Guerrero.