CfP: ¿Tiene futuro la historia de la psicología?

La revista History of Psychology lanza una llamada a contribuciones para un número especial, a cargo de Adrian Brock, sobre este tema: ¿Tiene futuro la historia de la psicología?

La iniciativa retoma el título de un artículo de Kurt Danziger de hace 20 años, que dio lugar a muchos comentarios y debates, para volver a pensar sobre la situación institucional del área, que no parece haber mejorado mucho desde entonces. Aunque se sigue enseñando en la mayoría de los grados, el número de departamentos de psicología que ofrecen este curso, al menos en EEUU, parece ir a menos. Los historiadores profesionales, por otro lado, son cada vez más relevantes en este campo. ¿Tendría sentido que, como ha ocurrido en otras disciplinas, su historia pasara definitivamente a ser materia de historiadores? Los editores invitan a psicólogos e historiadores de cualquier parte del mundo y nivel académico a participar en este debate.

Fecha de envío: 15 de julio de 2015.

Para más información, pulse aquí.

Para cualquier duda, contactar a Nadine Weidman (weidman@fas.harvard.edu) o Adrian Brock (adrian.c.brock@gmail.com).

CFP: Juntos o separados. Identidad y nacionalismo: España, Europa y Occidente

PULLING TOGETHER OR PULLING APART. IDENTITY AND NATIONHOOD: SPAIN, EUROPE, THE WEST

Trinity College-Dublin University

25 – 27 Junio 2015

posterE

Ante la creciente globalización, parece necesario  revisitar el resurgir del nacionalismo. Esta conferencia interdisciplinar pretende proveer un forum para el debate en soberanía, nación, identidad y temas relacionados en Cataluña, País Vasco, Galicia, Irlanda del Norte, Escocia, Gales, Bélgica, Francia, Quebec y otros lugares.

Entre las cuestiones a tratar, se incluyen: la resiliencia del nacionalismo; cómo las nociones de “self” y “nación” se interpenetran; los conflictos económicos, derechos humanos y justicia social; la posible necesidad de nuevas definiciones y enfoques del nacionalismo y el estado en el contexto de una identidad “europea” válidas para el siglo XXI.

Envío de propuestas (250 palabras), en inglés o español, hasta  el 12 de febrero de 2015 (confhisp@tcd.ie).

Organizadores: Susana Bayó Belenguer y Nicola Rooney

Para más información, pulse aquí.

Encuentro anual de la HISRESS (History of recent social science)

Harvard University
Pforzheimer House and Department of the History of Science
6-7 June 2015
 La HISRESS (Society for the History of Recent Social Science) lanza una llamada a participar en esta conferencia a todas aquellas personas interesadas en la investigación en la historia de las ciencias sociales después de la 2ª Guerra Mundial. Se trata de un foro para la investigación transdisciplinar, que abarca desde la antropología, la economía y la ciencia política a la sociología y la psicología, así como áreas relacionadas con la comunicación, el lenguaje o las relaciones internacionales.
Mientras que una gran parte de la investigación sigue localizada en el siglo XIX y principios del XX, una serie de publicaciones y encuentros en los últimos años (École normale supérieure de Cachan, Duke University, London School of Economics, New York University, University of Toronto) ponen de manifiesto la relevancia e interés de trabajar en esta reciente historia inter y transdisciplinar en torno a la Guerra Fría. El propósito de la conferencia es seguir fomentando estos intercambios, en torno a temas como:
- La difusión de conceptos y figuras de las ciencias sociales en discursos intelectuales más generales  y populares.
- Historia comparativa institucional de departamentos y programas.
- Disputas fronterizas entre disciplinas y culturas académicas.
- Temas y conceptos desarrollados en la historia y sociología de las ciencias naturales y físicas, reconceptualizada para el contexto de la ciencia social.
- Programas de formación y escuelas profesionales y aplicadas, así como campos quasi-disciplinares (como administración de empresas) que los alojan.
- El rol de la ciencia social en la construcción de la gobernanza postcolonial
- Adaptaciones de las ciencias sociales a los cambios que presentan los medios de comunicación
- Papel y prominencia de la memoria disciplinar en un contexto comparativo.
Envío de propuestas hasta el  28 de febrero de 2015. El encuentro se organizará en sesiones de una hora para cada intervención, con tiempo para la discusión entre participantes y asistentes. Los textos de las intervenciones circularán previamente para que puedan leerse con antelación.
Comité organizador: Jamie Cohen-Cole (George Washington University), Philippe Fontaine (ENS Cachan), Andrew Jewett (Harvard University), Jeff Pooley (Muhlenberg College).
Para enviar las propuestas y toda solicitud de información: pooley@muhlenberg.edu

V Encuentro de la Red esCTS – Llamada a la participación

¿Me lo dices o te lo cuento?
Desbordes de los límites de la academia

1-3 de julio de 2015 | Madrid

Este es el título bajo el que la RED esCTS (Red de Estudios de la Ciencia y la Tecnología)  se reúne este año, esta vez en Madrid, para reflexionar sobre la situación que atraviesa la academia e imaginar respuestas. La transformación que estamos viviendo en la Universidad, la precarización de las condiciones laborales, las dificultades para acceder a ella o el deficiente estado de las ciencias sociales, son un indicador más de la crisis generalizada que vivimos. La Red esCTS se propone esta vez  pensar cómo sería una respuesta común a esta situación de la academia, abriéndose a la colaboración con quienes no forman parte de ella pero son arte y parte en la producción de conocimiento. 

El lema de este encuentro, como plantean en su convocatoria, “es una interpelación imaginaria de quien antes era parte de nuestro objeto de estudio y ahora se ha tornando en la contra-parte de nuestras investigaciones. Alguien que, más que esperar una descripción del mundo para entenderse está dispuesto a mantener con nosotras una interlocución en los mismos términos.”

ECTs

El encuentro está dirigido a cualquier persona que se sienta interpelada por la llamada. La asistencia es gratuita.

Los encuentros de la Red se han caracterizado por estar abiertos a cualquier tipo de formato experimental, por ello además de formatos tradicionales (paneles, mesas redondas, seminarios…) se admiten otros formatos (como talleres, performances…).

Plazo de envío: Enviar las propuestas a es.cts.es@gmail.com antes del 14 de febrero de 2015.

Más información, aquí  V Encuentro de la Red esCST, llamada a comunicaciones (pdf).

Boletín SEHP, invierno 2014

Acabamos de terminar la edición de nuestro Boletín nº 53 (invierno 2014). Viene cargado de reseñas de libros y congresos, además de un par de textos sobre metapsíquica de lo más interesantes, aportación de nuestra nueva coordinadora, Mònica Balltondre, y del ya clásico Desván de Psi, a cargo de Iván Sánchez. También, por supuesto, viene aderezado con las jugosas ilustraciones de nuestro editor y maquetador Rubén Gómez Soriano. Aprovechamos la ocasión para agradecer a nuestra compañera Belén Jiménez el gran trabajo que ha realizado en esta última etapa en la coordinación del BSEHP y damos la bienvenida a Mònica en esta función, que desempeñará a partir del próximo número.

Os dejamos aquí el BSEHP 53, cual presente navideño. Como aperitivo, podéis ver el índice más abajo. ¡Esperamos que os guste!


Portada_BSEHP_53

ARTÍCULOS

Mònica Balltondre. La historia del inconsciente paranormal. Investigando con médiums lúcidas.

Marqués de Santa Cara. (c. 1924). Un tanteo en el misterio (ensayo experimental sobre la lucidez sonambúlica). Texto prologado por Mònica Balltondre.

RESEÑAS CRÍTICAS

Libros
Luciano Nicolás García. Smith, Roger (2013). Between Mind and Nature. A History of Psychology. Londres: Reaktion Books.

Héctor García de Frutos. Greenfeld, Liah (2013). Mind, Modernity, Madness: the Impact of Culture in Human Experience. Londres: Harvard University Press.

José Carlos Loredo Narciandi. Cuchet, Guillaume (2012). Les voix d’outre-tombe. Tables tournantes, spiritisme et société au XIXe siècle. París: Éditions du Seuil.

Rafael Huertas. Berrios, Germán (2008, reimpresión, 2013). Historia de los síntomas de los trastornos mentales. La psicopatología descriptiva desde el siglo XIX. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Hernán Camilo Pulido-Martínez y Daniel Peralta De Zubiría. Ardila, Rubén (2013). Historia de la Psicología en Colombia. Bogotá: Manual Moderno.

Emilio García. Carpintero, Helio (2014). Luis Simarro. De la Psicología científica al compromiso ético. Valencia: Universitat de València.

Encuentros

Ana Maria Jacó-Vilela. 28th International Congress of Applied Psychology. París (Francia), 8-13 de Julio de 2014.

José Carlos Loredo Narciandi. XV Encuentro Argentino de Historia de la 38 Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis. Buenos Aires (Argentina), 24 y 25 de octubre de 2014.

Andrea Graus. XXXIII Simposio de la European Society for the History of the Human Sciences. Oulu (Finlandia), 22-25 de julio de 2014.

Tesis doctorales

Víctor Pérez i Flores. Estudi i edició d’Eugeni d’Ors: Curs sobre els fenòmens 39 de l’atenció. Estudis Universitaris Catalans, Hivern de 1909.

EL DESVÁN DE PSI

Iván Sánchez-Moreno. Colores y olores sonados.

Ignace Meyerson

Ignace Meyerson (1888-1983) desarrolla a lo largo del siglo XX un proyecto para la psicología que, asumiendo la necesidad de un estudio empírico del comportamiento, no renuncie a su complejidad, su diversidad y su especificidad. En constante diálogo con especialistas de diversos ámbitos, desde la lingüística y la matemática a la estética, la religión y las instituciones sociales y jurídicas, la psicología histórica y comparativa de Meyerson apuesta por un estudio de la mente a través de sus actos y objetivaciones. La variedad y las variaciones de tales expresiones dan muestra de la variedad y variaciones de la propia actividad mental, que apuntan a la historicidad de la mente, de las categorías de la experiencia y de la propia noción de sujeto.

Guión: Noemí Pizarroso López, profesora de Historia de la Psicología, UNED

Digitalización completa de la RHP

Tenemos el placer de anunciar que hemos finalizado el proceso de digitalización de los números antiguos de la RHP que quedaban pendientes. En la página de la revista encontraréis ya en abierto todos los contenidos de la Revista de Historia de la Psicología, a texto completo, desde su primer volumen (1980) hasta la actualidad. El próximo año, como acordamos en nuestra última Asamblea (Madrid, 2014), la revista terminará de dar el salto a su edición digital integral, con una imagen renovada. Os mantendremos informados.

Revista1989

 

Call for papers: El cuidado de sí en los inicios de la filosofía moderna

El Journal of Early Modern Studies hace un llamamiento a recibir  contribuciones para un número especial sobre “El cuidado de sí en los inicios de la filosofía moderna”,  con  Sorana Corneanu como editora invitada.
JEMSLa práctica de la filosofía y la ciencia moderna en sus inicios conlleva una importante preocupación por el cuidado de sí. La búsqueda de los componentes teóricos o experimentales de muchas de las filosofías y ciencias que van del siglo XVI al XVIII a menudo entendía basarse en, o contribuir a, la buena constitución o modelaje de sus practicantes. Los modos en que esto era así requieren sin embargo aún de investigación.
El número se dirige a esta línea de investigación historiográfica, prestando especial atención a autores y temas relevantes como por ejemplo: las conexiones entre los regímenes del yo (cognitivos, afectivos o corporales) y las lógicas, objetivos y métodos de la práctica de las diferentes filosofías y ciencias; el juego recíproco entre lo individual y lo comunal en dicho cuidado de sí; la conceptualización del cuerpo, la mente y de su relación, supuesta o modelada, por este tipo de inquietudes; y las nociones del self que emergen de este paisaje.
JEMS es una revista interdisciplinar dedicada a la historia intelectual, dedicada a la explorar las interacciones entre filosofía, ciencia y religión en los inicios de la Europa Moderna. Editada por  “Foundations of Modern Thought” Research Centre, University of Bucharest, y publicada y distribuida por Zeta Books. Para más información, pulse aquí.

Plazo para el envío de propuestas hasta el 1 de abril de 2015 a la siguiente dirección:  jems@zetabooks.com

Próximo encuentro de la European Society for the History of Human Sciences (ESHHS) 2015

 Universidad de Angers, Francia

 7 al 10 de julio de 2015

ESHHS

Las presentaciones, posters, simposia o workshops pueden versar sobre cualquier aspecto de la historia de las ciencias sociales, humanas, del comportamiento y/o relacionadas con asuntos historiográficos y metodológicos. Este año, el congreso dedicará especial interés a temas relacionados con las fronteras disciplinares y relaciones entre disciplinas (por ejemplo, humanidades, salud y ciencias ambientales), temas relacionados con la historia y la traducción así como relacionados con la difusión y recepción de las ciencias humanas y la historia política de las ciencias humanas. En todo caso, otros temas serán igualmente bienvenidos.

Envío de resúmenes (500-600 palabras más una bibliografía corta) hasta el 10 de marzo de 2015, a las siguientes direcciones: slevinson.eshhs@gmail.com; vajdazsuzsanna@gmail.com; gjovanov@f.bg.ac.rs.

Angers_cathedrale_nuit2

Habrá un número de ayudas para estudiantes e investigadores de países cuya economía así lo requiera. Para más información, puedes leer aquí el  Call for Papers y visitar la página de la ESHHS, donde se irá actualizando la información.

Comité científico: Gordana Jovanovic*, (University of Belgrade, Serbia) Sharman Levinson* (Université d’Angers and the American University of Paris, France), Zuzsanna Vajda* (McDaniel College, Hungary), Stéphane Tirard, (Université de Nantes, France), Stéphane Laurens (Université de Rennes II, France), Nathalie Richard (Université du Maine, France) y Jacqueline Carroy, (EHESS, Centre Koyré, France).

* ESHHS Program Committee Members

Comité organizador local: Sharman Levinson (University of Angers), Nahema Hanabi (University of Angers), Nathalie Richard (Université du Maine) y Régine Plas (Université Paris V).

Coloquio internacional en homenaje a Henri Piéron

cropped-colloque-photos1.jpg

La contribución de Henri Piéron (1881-1964) a la construcción de la psicología científica y la orientación profesional   

INETOP – CNAM (41, rue Gay Lussac, 75 005 Paris)

27-28 noviembre de 2014. Entrada libre 

PieronCon ocasión del 50 aniversario de la desaparición de Henri Piéron (1881-1964), varios establecimientos han sumado sus esfuerzos para homenajear y analizar su contribución a la psicología científica y la orientación profesional. Con ese propósito, han organizado un coloquio internacional en el que se interrogarán por la obra de Piéron en el panorama actual.

El coloquio se plantea esclarecer cuáles son las orientaciones y anclajes institucionales desde los que Piéron contribuye a la edificación de la psicología en Francia y en el extranjero. Cuatro ejes guiarán el programa:

  1. El campo de la psicología aplicada: orientación profesional y psicotécnica

Antiguo alumno de Edouard Toulouse, Piéron comparte la idea de la preeminencia de la ciencia como modo de organización de la sociedad. En ese sentido, las diferentes aplicaciones de la psicología ocupan así un lugar importante en su agenda. Su participación en la creación del Instituto de Psicología en 1921 y después en la de la INOP (Instituto Nacional de Orientación Profesional) en 1928 sienta las bases para la emergencia de nuevas profesiones.

2. Piéron y la educación

Como preparador en el Laboratorio de psicología experimental de la Ecole Pratique des Hautes Etudes, Piéron se interesaba ya a la psicología escolar y pedagógica, en la dirección “aplicada” que ya había iniciado Alfred Binet. Tras la Primera Guerra Mundial, este interés le lleva a defender las asociaciones de la Nueva Educación que militan a favor de una reforma de la enseñanza. Y tras la Segunda, ocupará junto a Paul Langevin y Henri Wallon la vicepresidencia de la Comisión ministerial de estudio de la reforma de la enseñanza. La evaluación de su papel en el seno de estos movimientos sigue siendo una tarea pendiente (Gutierrez, 2011).

 3. Piéron, figure internationale de la psychologie

Una de las dimensiones menos conocidas de Piéron tiene que ver con su papel internacional. Sus escritos muestran un interés constante en favor del desarrollo de la psicología y sus aplicaciones en el mundo entero, pero pocos trabajos nos permiten vislumbrar su papel en el “colegio invisible” de las organizaciones y asociaciones  de psicología internacionales.

4. Piéron, de la psicología a las neurociencias pasando por la fisiología

La emergencia y evolución de la psicología como disciplina científica, tal y como la concibe Piéron, ha sido raramente estudiada, a pesar de que su contribución se considere “excepcionalmente rica y variada”. Los organizadores plantean que, en cierto modo, Piéron podría considerarse incluso una especie de precursor de la “neurofisiología a la francesa”.

PieronLabo

 El programa, los resúmenes de las comunicaciones y otras informaciones de interés pueden consultarse aquí.