Crónica de la SEHP

XXIX SYMPOSIUM de la SEHP: “Historia de la Psicopatología y de la Psicoterapia: Teorías y Prácticas Iberoamericanas”

Universidade Portucalense (Porto, Portugal). 4-6 mayo 2016

Sergi Mora (UAB)

Algunos participantes

Un año más la Sociedad Española de Historia de la Psicología (SEHP) ha celebrado su encuentro anual, siendo esta la vigésimo novena edición de su Symposium. Sin embargo, en esta ocasión el Symposium ha adquirido rango de internacional porque por primera vez se ha celebrado fuera de España. En concreto, en un país hermano y vecino como es Portugal. Así, la SEHP fue acogida por la ciudad de Porto entre los días 4 y 6 de mayo, bajo la organización y batuta de nuestro querido colega Paulo Renato Cardoso Jesus. Porto se convirtió durante unos días en la sede de comunicación y divulgación de la Historia de la Psicología, cobijando con hospitalidad y calidez -a pesar de la lluvia-  a la gran cantidad de asistentes que coparon las instalaciones de la Universidade Portucalense. El título del congreso daba buena cuenta del eje vertebrador que iba a unir muchas de las mesas paralelas que se organizaron: Congreso Internacional de Historia de la Psicopatología y de la Psicoterapia: Teorías y Prácticas.

“Por la felicidad de los muertos”, de V. Despret

Reseña

Despret, Vincienne (2015). Au bonheur des morts. Récits de ceux qui restent. París: Les Empêcheurs de Penser en Rond / La Découverte. ISBN 978-2-35925-125-8.

Belén Jiménez Alonso (Université Nice Sophia Antipolis)

José Carlos Loredo Narciandi (Universidad Nacional de Educación a Distancia)  

Despret

 

La filósofa y psicóloga belga Vinciane Despret indica en su último libro, Por la felicidad de los muertos. Relatos de aquellos que se quedan, que el proceso del duelo (faire le deuil) se ha convertido prácticamente en una obligación, en una especie de deber de “protección psíquica” que, además, concierne sólo al vivo. El objetivo de afrontar la muerte de un ser querido de acuerdo con unas etapas definidas por las ciencias psi es asimilar el fallecimiento y superarlo relegando al fallecido al mundo de los muertos. Sin embargo, muchos fallecidos se resisten a dejar de existir y los vivos establecen con ellos relaciones que les dotan de un estatuto ontológico tan problemático como interesante. Despret nos recuerda que el origen de la creencia en que los muertos dejan de existir hunde sus raíces en lo que Max Weber llamó el desencantamiento del mundo (no le menciona pero recoge la idea), y en concreto en el positivismo de Auguste Comte y todo un proceso histórico reciente en virtud del cual los discursos científicos –y especialmente los psicológicos– han ido progresivamente penetrando en la vida común y disciplinando las diferencias e incluso la “irracionalidad” misma (tampoco hay referencias a los trabajos de Michel Foucault, pero pueden advertirse concordancias evidentes). Ello ha conducido a una situación en la que la ortodoxia psicológica señala que “se debe hacer el trabajo del duelo”, un trabajo merced al cual los muertos gozan de existencia sólo en la memoria de los vivos. Lo único que debe hacer el difunto es hacerse olvidar. Ahora bien, este tipo de olvido casi constituye la excepción más que la norma, pues los muertos se obstinan en hacer otras cosas, y en concreto hacen hacer a los vivos. Efectivamente –afirma Despret–, si no cuidamos de los difuntos, si no nos ocupamos de ellos, se mueren. No los olvidamos porque se hayan muerto, sino que se mueren porque los olvidamos. De hecho, son numerosas las personas que continúan explorando las relaciones con sus muertos, y de una manera con frecuencia original. Esto les confiere una especie de prórroga de existencia; de algún modo, hace que sigan viviendo, aunque sea de otra forma distinta a como vivían antes, con otra modalidad ontológica. En todo caso, se trata de un proceso que no se ajusta al trabajo de duelo presupuesto por los discursos psicológicos hegemónicos.

Sigue leyendo

MYSTICISM AND THE MAKING OF MODERN PSYCHOLOGY

Matei Iagher, UCL, London

Monday, 27 of June 2016 at 7 p.m.

Universitat Autònoma de Barcelona, Aula Magna (room P-15), Faculty of Psychology

Organized by Annette Mülberger (CEHIC-UAB) and Jon Arrizabalaga (IMF-CSIC)

ABSTRACT: Towards the end of the nineteenth century, a new intellectual sub- discipline emerged in academic departments in the United States and Western Europe: the psychology of religion. Championed by figures like William James, Théodore Flournoy, Pierre Janet, and later C.G. Jung, the psychology of religion claimed to offer a novel science of religion, based on a revalorization of individual religious experience. The psychology of religion drew much of its strength from the popularity of Liberal Protestantism at the turn of the century—indeed, many of its proponents constructed their theories of religious experience on the basis of Friedrich Schleiermacher’s affective understanding of religion. Concepts such as ‘conversion’ and ‘mysticism’ became signposts of the way in which the sub-discipline was attempting to reformulate the study of religion. In this talk, I will provide an overview of the psychological conceptions of ‘mysticism’ advanced in the first three decades of the twentieth century, and offer an argument about the importance of the concept of ‘mysticism’ for the making of modern psychology.

MateiBIOGRAPHICAL STATEMENT: Matei Iagher has a BA in Religious Studies from Franklin & Marshall College in Lancaster, PA, USA (2008), an MA in Religious Studies and Theology from KU Leuven, Belgium (2009), an MA in History of Medicine from UCL (2011) and a PhD in History of Medicine, also from UCL (2016). His research interests include: the history of the academic study of religion, the history of religious psychology, the history and consumption of pharmaceuticals, divine madness, C.G. Jung.

Sonu Shamdasani en Madrid

El próximo 4 de julio de 2016 estará en Madrid el historiador de la psicología Sonu Shamdasani, especialista en la obra de Carl Jung y editor de su famoso Libro Rojo. Por la mañana participará en una mesa redonda en la Facultad de Psicología de la UNED y por la tarde dará una conferencia en el Círculo de Bellas Artes. Os dejamos aquí el cartel con toda la información y una breve biografía.


CARTEL DE DOS CARAS DEFINITIVO

 

sonu

Sonu Shamdasani is Philemon Professor in Jung History in the School of European Languages, Culture and Society at University College London, and the Director of the UCL Centre for the History of Psychological Disciplines. He is a historian of psychology and psychiatry, and his research follows two intersecting lines: reconstructing the formation of modern psychological disciplines and therapeutics from the mid-nineteenth century onwards, and reconstructing the formation of the work of Jung, based on primary archival materials. He is the author of Cult Fictions: C. G. Jung and the Founding of Analytical Psychology (Routledge, 1998), Jung and the Making of Modern Psychology: The Dream of a Science (Cambridge University Press, 2003), Jung Stripped Bare by his Biographers, Even (Karnac, 2005), C.G. Jung: A Biography in Books (W. W. Norton, 2012), (with Mikkel Borch-Jacobsen) The Freud Files: An Inquiry into the History of Psychoanaysis (Cambridge University Press, 2012), and (with James Hillman), The Lament of the Dead: Psychology After Jung’s Red Book (W. W. Norton, 2013). He is also the editor and co-translator of C. G. Jung’s The Red Book: Liber Novus (Norton, 2009), and the editor of C. G. Jung’s, The Psychology of Kundalini Yoga, (Bollingen Series, Princeton University Press, 1996), Michael Fordham, Analyst-Patient Interaction: Collected Papers on Technique (Routledge, 1996), Théodore FlournoyFrom India to the Planet Mars: A Case of Multiple Personality with Imaginary Languages (Princeton University Press, 1994), and (with Michael Munchow), Speculations after Freud: Philosophy, Psychoanalysis and Culture(Routledge, 1994).

Jerome Bruner (1915-2016)

El pasado 5 de junio ha fallecido en Nueva York uno de los psicólogos más importantes del siglo XX,  Jerome Bruner, que  había cumplido ya 100 años.

Bruner

Cofundador en los años 60′ junto a George Miller del Harvard Center for Cognitive Studies, que apostó por el estudio de la mente más allá del comportamiento estrictamente observable, Bruner fue uno de los principales impulsores de la psicología cognitiva. La deriva computacionalista de esta última, como expuso en Acts of Meaning, le llevó sin embargo a alejarse de ella, desarrollando una trayectoria antimecanicista por la vía de una transdisciplinariedad radical. Su esfuerzo se dirigió a conseguir que la psicología se volviera a hacer cargo de la complejidad del comportamiento, adentrándose en el papel ineludible de la cultura en la formación y expresión de nuestras formas de pensar y sentir.

Bruner se había doctorado en la Universidad de Harvard en 1941, donde tras la guerra (durante la cual participó en el Servicio de Inteligencia) volvió para dar clases en 1945. Autor de innumerables artículos y más de 15 libros, y tras haber pasado por Harvard, Oxford (a cuya universidad se trasladó en 1972) y la New School for Social Research, terminó su trayectoria en la Escuela de Derecho de New York University (Law NYU), a la que llegó en los años 80′. Si su manejo de la teoría cognitiva, la teoría literaria, la antropología cultural y la lingüística invitaba a los estudiantes y profesionales de las leyes a examinar el lado más humanístico de su práctica, Bruner sentía especial fascinación por la codificación de hace  el derecho de las pasiones humanas en normas sociales.

En España hemos tenido la oportunidad de contar muchas veces con su presencia, especialmente en la Universidad Autónoma de Madrid, gracias al vínculo mantenido con José Luis Linaza, que realizó su tesis sobre el juego infantil bajo su dirección. De la mano de Juan Delval, que anunciaba esta triste noticia en su Facebook, sabemos que Bruner (Jerry, como le llamaban sus conocidos) parece haber fallecido apaciblemente mientras dormía. Asimismo, sabemos que se ha mantenido lúcido hasta el último momento, aunque tenía problemas de movilidad. Su muerte, como concluye Delval, nos deja una inmensa tristeza pero su obra nos acompañará siempre.

RHP, 2016 – Volumen 37, nº 2

0.0Portada

Acaba de aparecer el segundo número de este año de la Revista de Historia de la Psicología. Como siempre, podéis acceder a todos los artículos desde su página web. Os dejamos aquí el índice, esperando que sea de vuestro interés.

Artículos

La mente “anormal” como amenaza social: La psicología del jurista E. Cuello Calón
Annette Mülberger, Aina Elias Marcet, Vanessa Márquez López Sònia Recuerda Martínez y Patrícia Torres Arauz 

La Historia de la Reforma Psiquiátrica Española de la Democracia a través de una Entrevista a Enrique González Duro sobre su Labor en el Sanatorio de Los Prados (1981-1983). Cruz Mañas, José Carlos Loredo Narciandi y Enrique Lafuente Niño 

Influencias de Hermann Schaaffhausen en Manuel Domínguez. José E. García 

La Percepción de la Psicología de los Indígenas Peruanos en el Siglo XVIII: los Planteamientos de Hipólito Unanue. Tomás Caycho Rodríguez 

Inicios de la Psicología en Córdoba, Argentina: Psicología Experimental, Clínica y Social (1895-1918). Fernando Ferrari, Ignacio Ayrolo, Amparo Torres, Francisco Kabalin y José Agustín Fruttero

Espiritismo, hipnotismo y fenómenos paranormales en la Feria del Libro

El próximo día 8 de junio se presentará en la Feria del Libro de Madrid el libro: Los límites de la ciencia: espiritismo, hipnotismo y el estudio de los fenómenos paranormales (Madrid: CSIC, colección Estudios sobre la Ciencia, 2016), editado y coordinado por Annette Mulberger, que estará presentándolo a las 18h30 en el stand del CSIC.

EspiritismoAnette

Esta obra trata sobre las prácticas espiritistas que afloraron en Estados Unidos y Europa a partir de mediados del siglo XIX. Movidos por la curiosidad y el deseo de entretenerse, muchos ciudadanos se congregaban por las noches para ver bailar mesas o escuchar golpes extraños que parecían contener mensajes inteligentes. Una vez dicha práctica alcanzó los países europeos, adoptaría un significado más específico. Se estableció como filosofía racional, basada en la mediumnidad, con aspiraciones religiosas y científicas. Como movimiento social alcanzó cierta popularidad, aunque siempre mantuvo un carácter muy fragmentario. Pronto algunos científicos se vieron involucrados en la comprobación de los fenómenos paranormales exhibidos en las sesiones y, con ello, se inició un espacio de confrontación y negociación entre ambos colectivos, así como en el seno de los propios científicos, conforme a una dinámica de definición de competencia y demarcaciones profesionales.

El estudio aborda, desde una perspectiva histórica, la evolución del espiritismo y la aparición de la parapsicología (en forma de “psychical research” y metapsíquica); trata la mediumnidad, el hipnotismo y la clarividencia mostrando cómo estas prácticas se introdujeron y difundieron en España, y expone las diversas formas de videncia y su relación con el psicoanálisis, el arte y la prensa popular en Europa.  Sigue leyendo

EUROPEAN YEARBOOK OF THE HISTORY OF PSYCHOLOGY

EYHPportadaAcaba de aparecer el primer número de la revista European Yearbook of the History of Psychology. Sources, Theories, and Models (EYHP), que pretende constituir un foro para la historia de la psicología en Europa y fuera de sus fronteras. Este proyecto viene a suceder a la publicación anterior, Teorie & Modelli, fundada en 1984 y desaparecida en 2013, que se había convertido en un referente en cuestiones historiográficas, metodológicas y epistemológicas. El propósito de esta nueva publicación es internacionalizar aún más sus contenidos y mantener un espacio de intercambio muy difícilmente sostenible en el plano estrictamente local.

La revista cuenta con las siguientes secciones: Original Essays (6,000-9,000 words in length, including footnotes), Short Papers (2,500-4,000 words), Unpublished and Archival Material, Discussions, Interviews, and Book Reviews  (2000 words each).

El siguiente número, que aparecerá a finales de 2016, aún acepta contribuciones. Las propuestas pueden enviarse a la siguiente dirección: eyhp@unimib.it

Os dejamos aquí el índice del número así como el Editorial de su director, Mauro Antonelli.  Sigue leyendo

¡El BSEHP ha muerto, larga vida al BSEHP!

En la última asamblea general, celebrada el 5 de mayo de 2016 en Oporto, la Sociedad ha aprobado el cese de la edición del BSEHP en su formato actual, como publicación digital bianual, para integrar sus contenidos en el blog de la página web. Si hace unos años, en 2013, la publicación abandonaba el papel y pasaba a volcar parte de sus funciones originales (información relativa a la organización de los simposios y convocatorias de los premios) en la nueva página web de la Sociedad, ahora vamos a dar el salto definitivo a este formato.

Psi despedida

El Boletín, que nació en 1987 como parte del proceso mismo de constitución de la Sociedad (inicialmente “Grupo de Trabajo en Historia de la Psicología”), tenía como objetivo fundamental servir a sus miembros como un vehículo de comunicación propia, sobre todo para la organización y difusión de sus encuentros. Desde aquellos primeros números, de los que se ocupó Enrique Lafuente, socio fundador, hasta su versión actual han pasado casi treinta años en los que el Boletín no solo ha ido asumiendo nuevas funciones y secciones, sino que se ha dotado de una renovada imagen, gracias al impulso que le dio Jorge Castro cuando se hizo cargo de él y a la imprescindible labor de maquetación e ilustración de Rubén Gómez Soriano. Sigue leyendo

III Coloquio del Seminario Interdisciplinario en Salud Mental

La circulación, recepción y reinterpretación de saberes “psi”, siglos XIX-XX

Ciudad de México, 21 al 23 de septiembre de 2016
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y el Instituto de Investigaciones Históricas convocan al III Coloquio del Seminario Interdisciplinario en Salud Mental: La circulación, recepción y reinterpretación de saberes “psi”, siglos XIX-XX.

 Los estudios sobre los procesos de circulación, recepción y adaptación de saberes médicos han cobrado fuerza en las últimas décadas. Historiadores, sociólogos, antropólogos y profesionales de la salud han mostrado un marcado interés por comprender los contextos de producción y recepción de ideas, la difusión de conocimientos, las transferencias culturales, la asimilación/adaptación de teorías, así como la reinterpretación de conceptos en contextos sociales específicos. Estos estudios han enfatizado que no existen recepciones pasivas de los saberes científicos, ya que se construyen en la movilidad y el intercambio, bajo modos particulares de asimilación, transformación y adecuación que dependen de las capacidades intelectuales de los profesionales y de las condiciones coyunturales de los países receptores. Por tal motivo, el abordaje de los estudios sobre los procesos de recepción se establecen al menos en dos niveles: en el nivel discursivo (celebración de congresos, publicación de revistas especializadas, expresiones en la literatura, la prensa y, en general, en los medios de comunicación); y en el nivel de las prácticas (hospitalarias, manicomiales, de enseñanza).  Sigue leyendo