La construcción del sujeto moderno: psicología de la religión, ejercicios espirituales y tecnologías del yo

El sujeto moderno, del que se ocupa típicamente la psicología, es un producto histórico reciente que ha sido posible gracias, entre otras cosas, a ciertas prácticas de observación y regulación de sí mismo ligadas a la tradición religiosa cristiana. Entre esas “tecnologías del yo” figuran la confesión, la oración o los ejercicios espirituales. La psicología aplicada moderna es heredera de ese tipo de prácticas y al mismo tiempo, la psicología académica ofrece algunas teorías de la religión que tienen en cuenta tanto la génesis de la experiencia religiosa como la función que en ella han cumplido las técnicas de gestión de sí mismo.

Programa de radio a cargo de:

José Carlos Loredo Narciandi profesor Departamento Psicología Básica I, UNED
Luis Martínez Guerrero investigador Departamento Psicología Básica, UAM


Emotional Bodies: A Workshop on the Historical Performativity of Emotions

Cuerpos emocionales: performatividad histórica de las emociones

20-22 Octubre de 2014
Louis Jeantet Auditorium, Ginebra, Suiza

El próximo otoño se celebra en Ginebra un coloquio sobre el “cuerpo emocional” que invita a problematizar la idea de una relación natural y universal entre emociones y su traducción corporal. Los organizadores del coloquio lanzan una llamada a presentaciones con el objetivo de desafiar esta supuesta universalidad mostrando que las emociones pueden entenderse como prácticas culturales que tienen el poder de crear cuerpos emocionales.

emotional bodies

La maleabilidad del cuerpo se entiende a la luz de los cambios en las normas sociales, los códigos culturales y las instituciones pero sobre todo como el resultado del trabajo de las emociones. El coloquio se propone así entender las emociones como prácticas culturales que hacen cosas, es decir, que son performativas, como ha puesto de manifiesto la historia cultural, la historia de la medicina, la teoría política o la teoría de la literatura.

Con el cuerpo como punto de partida, el objetivo del encuentro es discutir nuevas posibilidades para mejorar la comprensión de la performatividad histórica de las emociones, entendidas como agentes que dan significado a cuerpos físicos, sociales, políticos, artísticos y literarios. La expresión “cuerpos emocionales” se entiende así como una categoría analítica con la que explorar cómo diferentes concepciones históricas de las emociones, así como prácticas y objetos asociados producen sistemas de relaciones que entendemos como “cuerpos”.

Los organizadores invitan a todos aquellos investigadores interesados, que trabajen en diferentes disciplinas y períodos históricos, a enviar propuestas orientadas a los siguientes temas:

- La producción de cuerpos emocionales en las ciencias.

- Las emociones como lugares para el intercambio y el cambio político.

- El poder afectivo de la literatura, la fotografía y el cine.

Más información sobre los temas propuestos, aquí. Las personas interesadas en participar pueden enviar sus propuestas (mín. 300 palabras, para una presentación de 20 min.), por mail, hasta el 1 de julio de 2014.

Organizadores: Dolores Martin Moruno – IEH2, University of Geneva; Sophie Milquet – Department of French Modern Studies, University of Lausanne; Beatriz Pichel – PHRC, de Montfort University

 

Coloquio sobre el cuidado y cura del alma, XV-XVIII

Early Modern Medicine of the Mind

30–31 Mayo 2014

The Warburg InstituteUniversity of London, School of Advanced Study

A finales de mayo se celebra en el Instituto Warburg un interesante coloquio sobre la idea del cuidado y cura del alma en los inicios de la ciencia moderna, una práctica popular conocida como “medicina del alma” o “medicina de la mente”. El coloquio pretende explorar hasta qué punto estas formas iniciales de cura pueden entenderse como una categoría puente, transversal a diferentes disciplinas, desde la filosofía moral y natural y la lógica a la medicina y la teología.

CuraMental


Los organizadores pretenden así reconstruir el proyecto inicial de una medicina mental en su proceso de constitución, desde la articulación de la medicina de los humores del Renacimiento con las curas filosóficas o teológicas de la mente, pasando por los intentos del siglo XVII para repensar la relación entre la medicina del cuerpo y la de la mente, hasta los desarrollos médico-filosóficos más materialistas del siglo XVIII.

El coloquio está organizado por Sorana Corneanu (University of Bucharest), Guido Giglioni (Warburg Institute) and Charles Wolfe (Ghent University)

El programa y los abstracts de la presentaciones pueden verse aquí.

CFP: Homenaje al Dr. Mira en la Revista de Historia de la Psicología

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Mira

El 16 de febrero de 1964 murió en Brasil Emilio Mira y López, uno de los más distinguidos intelectuales españoles en los ámbitos de la psicología, la psiquiatría y la psicotecnia. Por este motivo, durante todo este año de 2014 la Revista de Historia de la Psicología desea dedicar al Dr. Mira un espacio entre sus páginas, conmemorando así el cincuentenario de su muerte. Con esta convocatoria, nuestra revista se abre con agrado a la recepción de artículos de investigación histórica que aporten nuevos datos sobre este autor pionero de las psicologías científica y aplicada en España, así como de los países iberoamericanos, lugares donde transcurrió buena parte de su vida tras el exilio forzoso provocado por la Guerra Civil española.

RHPportadaLos autores que estén interesados en participar deberán remitir sus originales a las Doctoras Ana Maria Jacó (amjaco@uol.com.br), de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro y a Milagros Sáiz (Milagros.Saiz@uab.cat), de la Universidad Autónoma de Barcelona, ambas especialistas en la vida y obra del Dr. Mira y encargadas de gestionar todo el material que nos llegue como respuesta a la presente convocatoria. La Revista de Historia de la Psicología quiere también, en este sentido, agradecer a las Dras. Jacó y Sáiz la predisposición mostrada a colaborar con nosotros.

Coloquio Historias alternativas de la fisiología en América Latina

Coloquio internacionalHistorias alternativas de la fisiología en América Latina: en la búsqueda de miradas comparadas y transnacionales

Bogotá, Universidad de Rosario, 7 y 8 de agosto de 2014

La Red Latinoamericana de Historia de la Fisiología (ReLaHiFi) es una iniciativa para crear una red de investigadores interesados en la historia de la fisiología en América Latina, que parte del Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia).

RevistaCienciasSaludEl propósito de la ReLaHiFi es identificar problemas transversales y nuevos campos de investigación histórica sobre la fisiología que alienten la construcción de perspectivas de análisis comparados y transnacionales, a la vez que conjugue de manera creativa diversas aproximaciones historiográficas. Con este coloquio, organizado por Stefan Pohl-Valero (Universidad de Rosario), quieren iniciar la construcción de una red de investigadores interesados en la historia de la fisiología y sus relaciones con la sociedad y la cultura desde una perspectiva latinoamericana. En particular la ReLaHiFi quiere explorar estudios de caso que aborden la fisiología como un conjunto de actividades que atraviesan fronteras disciplinares, institucionales, geográficas y epistemológicas, y que pongan el énfasis en los espacios, prácticas, instrumentos y redes metrológicas involucrados. A su vez, desde este enfoque quieren indagar en la co-producción de la fisiología y el orden social. En definitiva, el coloquio se propone agrupar a investigadoras/es que, a partir de sus experiencias y reflexiones generadas por estudios de caso detallados sobre la fisiología, busquen articular aproximaciones que desestabilizen el modelo estacionario del difusionismo, que descentren narrativas nacionales y que apuesten por la construcción de alternativas historiográficas pensadas desde América Latina

Plazo de envío de presentaciones (abstract máx. 600 palabras + CV breve) hasta el 20 de marzo de 2014.

Las ponencias serán pre-circuladas entre los participantes antes del coloquio y publicadas (previa evaluación) en la revista indexada Ciencias de la Salud, Sección de Estudios Sociales de la Salud. 

Más información, aquí.

The Anatomy of Un/Reason: The Birth of Mental Illness and its Fate in Postmodern Culture

Call for Presentations: The Anatomy of Un/Reason: The Birth of Mental Illness and its Fate in Postmodern Culture

10-11 octubre de 2014, Cracovia, Polonia
Informamos del Simposio Internacional Interdicisciplinar sobre la Anatomía de la Sin/razón: el nacimiento de la enfermedad mental y su destino en la cultura posmoderna.
UniversityKrakow_UJEl Simposio se plantea como un proyecto interdisciplinar para contextualizar el problema de la enfermedad mental en todas sus dimensiones. Son llamados a participar tanto investigadores de de la psicología y la psiquiatría como de los estudios culturales y literarios, la sociología o los estudios de la religión. El objetivo último es trabajar sobre el fenómeno de la enfermedad mental, a partir de perspectivas tan diferentes como el contexto político-legal, sociocultural, pop, cultural, religioso, ético, filosófico, antropológico-psiquiátrico, cognitivista, neuropsiquiátrico, la psicología del arte y la psicología clínica. Los ejes temáticos van desde cuestiones relacionadas con la biografía y la existencia hasta la conceptualización e institucionalización de la enfermedad pasando por el arte y la locura o la arqueología de las enfermedades modernas.
Plazo de envío de propuestas (abstract de 1500 caracteres máx., en inglés o polaco) hasta el 5 de mayo de 2014.

Más información, aquí.

IV Jornada Chilena de Historia de la Psicología

Los días 21, 22 y 23 de Agosto 2014 se celebrará en Talca (Chile) la IV Jornada Chilena de Historia de la Psicología.

Jornada_chilena_2014aficheEl encuentro, que este año lleva el lema Historia Local, Nacional y Latinoamericana, apunta a fortalecer los lazos entre investigadores y estudiantes interesados en el devenir de la disciplina psicológica.  La organización propone diferentes ejes temáticos, en los que se invita a discutir sobre temas tan desafiantes como la pluralidad de la psicología,  las otras disciplinas “psi” (Psicoanálisis y Psiquiatría) o el análisis de las implicaciones epistemológicas y metodológicas que conlleva la heterogeneidad del campo.

Más allá del indudable atractivo intelectual que promete el programa, el encuentro se celebrará en Talca, una de las 4 provincias de la Región del Maule, una región agrícola, el Valle del Maule, que destaca por el sello de la producción vitivinícola.

El plazo para el envío de propuestas se cierra el 9 de Mayo. Más información, aquí.

IV Encuentro de la Red de Estudios de la Ciencia y la Tecnología

Si me queréis, ¡irse! Desplegando diásporas y activando cuidados desde la trastienda

IV Encuentro de la Red de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (Red esCTS)
4-6 de junio de 2014 | Salamanca

dientedeleonAhora que se paralizan proyectos y contratos formativos, imposibilitando la continuidad del trabajo de muchas personas jóvenes en el ámbito de la investigación, la Red esCTS hace suyo el grito de “Si me queréis, ¡irse!”.  Pretende con este grito visibilizar todos aquellos espacios informales, redes materiales y afectivas y cuidados imprescindibles pero olvidados que nos permiten sostenernos unos a otros y al sistema científico, sacando a la luz diásporas, cuidados, trastiendas y resistencias.

El encuentro está dirigido a cualquier persona interesada en investigar en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, en cualquiera de las múltiples disciplinas que los atraviesan (historia, sociología, historia de la ciencia, filosofía de la ciencia, medicina, feminismos, ingeniería, antropología, psicología, estudios ambientales, derecho, género, etc.), independientemente de su posición académica o grado de formación.

Plazo de envío de propuestas de comunicaciones, ampliado hasta el  22 de Marzo de 2014. La asistencia al encuentro será gratuita y libre. Más información, aquí.

III Congreso Internacional Nietzsche: Filología, Filosofía y Crítica de la Cultura

nietzscheInformamos del III Congreso Internacional Nietzsche: Filología, Filosofía y Crítica de la Cultura, que organiza la Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche (SEDEN) en colaboración con el Seminario Nietzsche Complutense (SNC), con la participación de las Facultades de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El Congreso tendrá lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid los días 2, 3 y 4 de abril del 2014.

El tema elegido por la SEDEN para su Tercer Congreso Internacional pretende abarcar una serie de cuestiones de la obra de Nietzsche que pueden interesar a muchos de los socios de la SEHP, como la Filología y la Crítica de la Cultura. Más información, aquí.