Malestar social, (des)politización y psicologías críticas

Curso Aula Virtual

23 Enero al 22 Marzo, 2018

nncc_entuinterior_virtual

Aula virtual y presencial (Traficantes de Sueños) Nociones Comunes

Cuéntame cuál es tu problema. Algo te pasa, algo adentro que no funciona, que no se adapta y debe ser reparado. Necesitas cambiar tus actitudes, te falta motivación, te acomodas en tu zona de confort, no entrenas tus habilidades, no has adquirido suficientes competencias. Si sufres, elimina tus creencias irracionales. Si fracasas, levántate de nuevo una y otra vez. Si estás cansada, organiza tu tiempo racionalmente. Si no eres feliz, piensa en positivo. Si tienes miedo, sé valiente. Si quieres, puedes: la solución está en tu interior.

Se nos repite que nuestras sociedades han alcanzado altísimas cotas de desarrollo, pero en medio de tanto progreso, una extraña epidemia recorre el mundo. ¿Se trata de algún virus? Enfermedades sin origen biológico conocido que no dejan de expandirse y alrededor de las cuales se definen una infinidad de discursos e instituciones que empujan en una dirección: para los dolores individualessoluciones individuales. Y entonces, ¿por qué cada vez somos más quienes nos enfermamos y vivimos esos malestares como si emergieran de nuestro interior? Hoy, la enfermedad ya no es algo anormal; hoy, el malestar es la nueva cuestión social. La irracional racionalidad del capital, elevada a único principio de realidad, exige sujetos en permanente adaptación al imperativo de competencia de todos contra todos. Esta dinámica cada vez más intensa y excluyente subordina todas aquellas formas de vida que no sirvan a tal fin, produciendo masas de población desajustadas de una supuesta normalidad cada vez más imposible de cumplir. Malestares comunes que, en su gestión política actual, son biologizados, psicologizados y medicalizados, remitiendo a los sujetos a encerrarse sobre sí y a entregarse a su voluntad de auto-ayudarse. Se nos arroja hacia una despolitización basada en la individualización de los malestares cotidianos. Se nos niega la posibilidad de imaginar un mundo en el que las diferencias no se patologicen ni se jerarquicen; un mundo en el que nuestros plurales sufrimientos puedan compartirse y aliviarse desde el reconocimiento de la diversidad y la autonomía de todas las formas de existir.

Continue reading Malestar social, (des)politización y psicologías críticas

Hipnotizadores trashumantes, entre España y Argentina (1880-1900)

 15 de noviembre, a las 12.00h
 Instituto de Historia del CCHS-CSIC, Madrid
Sala Gómez Moreno (2C)
En el marco del Seminario de Investigación del proyecto “Psiquiatría y Cambio Social PSICAS-HIST”Mauro Vallejo (CONICET- Universidad de Buenos Aires, Argentina) presenta su trabajo sobre  ”Hipnotizadores trashumantes, entre España y Argentina (1880-1900). Médicos, ocultistas, patentes de invención y falsos nobles”
CARTEL-SEM-INVEST.-MAURO-001

En las décadas finales del siglo XIX Buenos Aires se plegó a la moda de la hipnosis. Entre los elementos que caracterizaron ese proceso, hay uno que cobra singular relieve: los grandes ‘hipnotizadores’ de la capital argentina fueron extranjeros (o más bien nómades), y la mayoría de ellos carecía de diploma médico. Si a título expositivo cabe hablar de un ‘hipnotismo porteño’, hay que añadir que tanto los experimentos o las demostraciones, como los textos producidos sobre la materia (libros, folletos, revistas), se debieron a la iniciativa de individuos que no habían salido de las aulas médicas. Ese ‘hipnotismo porteño’ conformó un terreno poroso y productivo, en el que cruzaron sus caminos algunos ocultistas bien intencionados, curanderos eruditos, médicos con pocos escrúpulos y sonámbulas con dotes inventivas.

El objetivo de este seminario es documentar los trabajos de algunos de esos hipnotizadores trashumantes en Buenos Aires. Ese análisis sirve, en primer lugar, para iluminar cuán valioso fue el rol de algunos agentes heterodoxos (espiritistas, magnetizadores, charlatanes) en el proceso de transferencia de conocimientos, objetos y vocabularios. En segundo lugar, para lograr una comprensión más acabada de la cultura sanitaria de fines de siglo, más puntualmente de un mercado de la salud en que los productos curativos ofertados por los médicos debían competir constantemente con los artefactos ofrecidos por competidores profanos. En tercer lugar, el estudio del campo del hipnotismo vale como mirador desde el que es posible aprehender con nuevos ojos la historia de la profesión médica. En el proceso que nos atañe cobraron singular protagonismo doctores que ilustran cuán dificultoso podía resultar a veces la clara demarcación entre medicina y curanderismo. A modo de ejemplo, exploraremos con cierto detalle el caso de Alberto Díaz de la Quintana, un médico de origen español que entre 1889 y 1893 fue en Buenos Aires el gran especialista en hipnotismo curativo.

Pseudociencias. Milagros, mitos y razón

I Jornada sobre Pseudociencias. Milagros, mitos y razón.

Jueves, 30 de noviembre de 2017, 9:30 a 20:30 horas
Salón de Actos de la Facultad de Psicología – UNED

Milagros

Os informamos de la próxima celebración de la I Jornada sobre Pseudociencias. Milagros, mitos y razón, organizada por la Facultad de Psicología de la UNED, de especial interés para estudiantes de Psicología y otras disciplinas, así como profesionales del ámbito de la salud.

Objetivos y planteamiento

Las ciencias modernas han sido una empresa exitosa, que nos han proporcionado un fundamento sólido para la acumulación de nuevo conocimiento y nos han permitido mejorar nuestras condiciones de vida. Sin embargo, toda luz genera sombras y las ciencias poseen un “reverso tenebroso” en el que anidan mitos, falacias y prácticas pseudocientíficas con amplia difusión en la cultura popular.

El objetivo principal de la jornada es explorar el lado oscuro de las ciencias y “exorcizar” sus demonios, en un intento de aprender de las falsas creencias, fraudes y mala praxis del hacer científico, para así dotar de sólidos cimientos a nuestro edificio de conocimiento y fomentar el pensamiento crítico y el escepticismo racional entre los [futuros] profesionales de la Psicología y otras ciencias.

 

En este enlace podéis encontrar un díptico con información completa sobre el programa, lugar de celebración y el procedimiento de inscripción en el seminario.

Información y contacto: Pedro Montoro, e-mail:  prmontoro@psi.uned.es

Aforo limitado – Inscripción gratuita

 

 

CfP: próximo symposio SEHP

FotoMurcia

Queridos compañeros:

De nuevo nos ponemos en contacto con vosotros para informaros sobre diversos aspectos relativos al próximo Simposio.

Conscientes de las dificultades económicas y de financiación, hemos fijados unas cuotas de inscripción muy ajustadas para facilitar la asistencia de todos los interesados. Las cuotas incluyen los cafés de media mañana/tarde.

 

Cuotas Hasta 30 marzo Después
Socios SEHP-AME 120 euros 140 euros
No socios 170 euros 190 euros
Estudiantes 35 euros 50 euros

 

Próximamente estará disponible una página WEB en la que podréis hacer la inscripción y enviar los resúmenes de las comunicaciones y carteles. Asimismo, os informaremos de los conferenciantes invitados y otras actividades que os plantearemos.

Las líneas temáticas que propone el Comité Organizador, aparte de los ‘temas libres’, son las siguientes:

Historia de la Psicología

• Historia de la psicología española

• Las mujeres en la historia de la psicología

• Los psicólogos y la guerra (1918-2018)

• Debates históricos en torno a los conceptos de motivación y emoción

Motivación y Emoción

• Procesos básicos en Motivación y Emoción

• Neurociencia de la Motivación y Emoción

• Motivaciones y emociones en sus distintos contextos

• Identificación, expresión y regulación emocional

Recordad, igualmente, que estamos abiertos a organizar mesas temáticas a propuesta de todo grupo de socios que así lo soliciten.

Podréis enviar vuestros resúmenes, como fecha tope, hasta el 9 de marzo, con el compromiso de que recibáis confirmación de aceptación, como muy tarde, el 23 de ese mismo mes.

Por otro lado, aquellos estudiantes que estén interesados en conseguir una de las bolsas de viaje previstas por la SEHP para facilitar su asistencia, tendrán hasta el 6 de abril para enviarnos sus solicitudes.

De igual modo, los estudiantes que deseen presentar un trabajo para optar a los premios Juan Huarte de San Juan y Antonio Caparrós, podrán enviar sus originales hasta el 9 de marzo.

Os esperamos en Campus de la Merced, en pleno centro de la ciudad de Murcia.

 

Afectuosos saludos

Reseña de Psiquiatría e higiene mental en el primer franquismo

Ricardo Campos y Ángel González de Pablo (coords.). Psiquiatría e higiene mental en el primer franquismo. Rupturas y continuidades. Madrid: Los Libros de La Catarata, 2016.
Por José Carlos Loredo


PsiquiatriaFranquismoEste mismo blog ha tenido la amabilidad de publicarme una reseña de un libro –el de Lino Camprubí, Los ingenieros de Franco– que tiene en común con el que comento ahora la intención de señalar algunas continuidades y discontinuidades entre los desarrollos científico-tecnológicos del franquismo y los históricamente anteriores. Nos encontramos en esta ocasión con una obra muy diferente por diversas razones. La evidente es que no habla de ingeniería sino de psiquiatría, que desde luego podría entenderse como ingenería social, pero en un sentido que nos llevaría por otros derroteros. Además, se trata de un volumen colectivo que procede de uno de esos codiciados proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitidad, lo que –dicho sea de paso– me hace preguntarme por la idoneidad de este tipo de formatos de recopilación de trabajos diversos –a los que todos recurrimos, así que esto sería una autocrítica– en los que se repiten una y otra vez ideas comunes a ellos, sobre todo en las introducciones. Por último, creo que  el ethos desde el que se analiza el material plantea en este caso algunos problemas ausentes en el libro de Camprubí, basado en el materialismo filosófico y más cuidadoso –pienso– a la hora de hacer juicios de valor epistemológicos, políticos o morales. Luego volveré sobre esto.

Magníficamente escrito y estructurado, el libro se divide en seis capítulos a los cuales precede una introducción. El primero, obra de Rafael Huertas, estudia la evolución durante el franquismo del decreto regulador de la asistencia y control de los llamados enfermos mentales aprobado en julio de 1931 y vigente hasta 1983. El segundo lo firma Ángel González de Pablo y revisa las teorías psiquiátricas hegemónicas en los años 40 y 50, mostrando los temas dominantes en ellas. El tercero, escrito por Enric Novella, aborda la transición desde la higiene mental hasta la salud mental. El capítulo cuarto, de Ricardo Campos, analiza el uso de la psiquiatría como defensa social y se detiene en la Ley de Vagos y Maleantes, vigente con modificaciones desde 1933 hasta 1970. El quinto, firmado por Silvia Lévy, habla de las aplicaciones del psicoanálisis en psiquiatría forense. El sexto y último, de Ana Conseglieri, Olga Villasante y Paloma Vázquez, constituye un interesante estudio de caso, en concreto del funcionamiento del Manicomio Nacional de Leganés durante la posguerra.

Higiene franquista_OK 2

Ilustración de Rubén Gómez Soriano

La pregunta que preside el libro podría formularse de la siguiente manera: más allá de las declaraciones de quienes detentaron el poder psiquiátrico tras la guerra civil, agresivamente rupturistas, ¿qué conservó la psiquiatría de los años 40 respecto a la de la etapa republicana, qué interrumpió de lo que ésta había puesto en marcha y qué novedades desarrolló? Aunque el subtítulo del libro ya deja clara la pretensión de estudiar las rupturas y continuidades respecto a la psiquiatría republicana, muy a menudo resulta imposible que los autores oculten sus –llamémoslas así– simpatías por esta última, correlativas a su antipatía por la dictadura. Es como si mantener un tono no maniqueo, analítico, le hiciera a uno sospechoso de veleidades derechistas o al menos de una equidistancia moralmente inapropiada. En varios momentos del libro se trata la psiquiatría franquista en términos de retroceso científico –frente a lo cual creo que habría que ser sensible a las diferentes lógicas epistemológico-políticas que regían las disciplinas psi en una u otra época– o se habla como si pudiera separarse el contenido científico de la psiquiatría de su contenido ideológico –frente a lo cual creo que debería cultivarse una actitud simétrica: todos los saberes y prácticas forman parte de un ecosistema sociopolítico determinado que, además, contribuyen a producir–. Por ejemplo, en la página 10 se afirma que “las reformas psiquiátricas republicanas” estaban “marcadas por el deseo de regenerar, modernizar y democratizar el país”, y la posguerra conllevó una “aclamación de su destrucción” y una “vuelta a una imaginaria tradición cultural española”, como si el franquismo fuera completamente antimoderno y no pretendiera también regenerar España (de hecho, pretendía redimirla expresamente), y como si los elementos nacionalistas o etnopsicológicos hubieran sido inéditos antes de la guerra civil. Asimismo, en la página 140 se dice que la Ley de Vagos y Maleantes se asentaba en “criterios que emanaban del consenso social … sobre lo que era la normalidad, y no sobre criterios psicopatológicos”, ¡como si cupiera imaginar criterios psicopatológicos exentos, ajenos a valoraciones socialmente hegemónicas sobre lo normal y lo anormal! Continue reading Reseña de Psiquiatría e higiene mental en el primer franquismo

Call for Papers: 50th Annual Meeting of Cheiron: The International Society for the History of Behavioral and Social Sciences

University of Akron, Akron, Ohio

 June 21-24, 2018

 

Submission Due Date: January 15, 2018, 5pm CST

 

Papers, posters, symposia/panels, or workshops are invited for the 50th annual meeting of Cheiron: The International Society for the History of Behavioral and Social Sciences. The conference will be held at the University of Akron, in Akron, Ohio, with Cathy Faye as local host. The University of Akron is the home of the Cummings Center for the History of Psychology, home to the National Museum of Psychology and the Archives of the History of American Psychology.

The Akron-Canton Airport is about a 20-minute drive from campus.  Cleveland Hopkins International Airport is a 45-minute drive from campus. Dormitory accommodations will be available at a very affordable price, along with local hotel options. Further travel details will provided in the coming months.

Submissions may deal with any aspect of the history of the human, behavioral, and social sciences or related historiographical and methodological issues. For this year’s 50th meeting, we particularly encourage submissions that address changes in historiography in the behavioral and social sciences over the past half century. All submissions should conform to the guidelines listed below.

All submissions must be received by 5pm CST, January 15, 2018. Please email your proposals to the 2018 Program Chair, Robert Kugelmann, at kugelman@udallas.edu.

Continue reading Call for Papers: 50th Annual Meeting of Cheiron: The International Society for the History of Behavioral and Social Sciences

Reseña de Catching Up With Aristotle. A Journey in Quest of General Psychology

Englested, Niels, Catching Up With Aristotle. A Journey in Quest of General Psychology. Springer International Publishing, 2017.
Por Edgar Cabanas y José Carlos Sánchez

AristotePortadaDe la psicología se ha dicho que es un “zoo intelectual”, una “ensalada teórica”, un “puzzle sin imagen”, una ciencia de no se sabe qué y, por tanto, una disciplina que si es científica lo sería de iure, no de facto. Entonces, ¿el problema es que la psicología todavía no sabe cuál es su dominio, su objeto de estudio, o es que ni siquiera puede llegar a saberlo? Lo primero parece ser cierto, de ahí su consabida crisis. Lo segundo es más difícil de responder. Cabe preguntarse si la psicología misma, desmembrada y siempre sobre arenas movedizas, es ella misma la apropiada para resolver sus propios problemas, porque si bien posee formulaciones teóricas y contribuciones experimentales sólidas e irrenunciables, necesitaría conjugar resultados dispersos, pulir errores y atar muchos cabos sueltos. También cabe preguntarse si a la propia psicología le interesa resolver su propia crisis, pues, como pulpo sin cabeza, su carácter predominantemente contradictorio y ligero es precisamente lo que le permite extender sus muchos tentáculos sobre cualquier aspecto de la vida cotidiana, sin fricción aparente: la psicología, de hecho, es la única disciplina que tiene algo que decir sobre prácticamente todo. Sea como fuere, parece que a la crisis de la psicología con mayúsculas (aquella que, irónicamente, no encuentra su propia cabeza), ha venido a añadirse una nueva crisis, menor pero no por ello menos importante: a saber, la de no hablar en absoluto de crisis en psicología.

La eliminación progresiva de la propia Historia de la Psicología dentro de la disciplina, sin duda, ha venido a acrecentar esta crisis por omisión. Sin embargo, no parece haber ya excusas para no hablar de crisis —ni siquiera el manido pretexto de que es una “ciencia joven”, ambos cuestionables. Sin salir del embrollo en el que la psicología está instalada desde su fundación, o mejor, sus fundaciones, pues ya se ha inaugurado más de una vez, el destino que le aguarda es similar al de un personaje en una escalera de Escher, sentenciado a dar vueltas sobre sí mismo, sin dirección, ni sentido, ni tiempo —y, por tanto, condenado a repetir la historia una y otra vez. Además de reconocerla, para salir de sus crisis es necesario que la psicología clarifique cuestiones clave y resuelva profundas brechas conceptuales. Para ello, y como ya hiciera Karl Bühler hace casi un siglo, Engelsted propone que un buen paso en este sentido requiere de una Psicología General que sea capaz de explicarle a la psicología de “qué” es o debe ser ciencia, es decir, capaz de encontrar esa “célula” propiamente de la psicología de la que hablaba Vygotsky (la cabeza del pulpo). Quizás sea mucho pedir, pero puestos a buscar las llaves bajo la luz de la farola, mejor bajo un foco amplio y que apunte en una dirección razonable. La Psicología General que propone Engelsted cumpliría, no sin varios “peros”, ambos requisitos.

Aristotle_phone

Ilustración de Rubén Gómez Soriano

Continue reading Reseña de Catching Up With Aristotle. A Journey in Quest of General Psychology

Reseña de Los ingenieros de Franco. Ciencia, catolicismo y guerra fría en el Estado franquista

Lino Camprubí Bueno, Los ingenieros de Franco. Ciencia, catolicismo y guerra fría en el Estado franquista. Barcelona: Crítica, 2017.
Por José Carlos Loredo Narciandi

portada_los-ingenieros-de-franco_lino-camprubi-bueno_201703280747Aunque se presente como una historia del franquismo a través de la ciencia y la tecnología antes que como una historia de la ciencia y la tecnología durante el franquismo, este libro constituye una aportación a la historia de la ciencia y la tecnología en España. Muy bien escrito, y ameno a pesar de su prolijidad, se estructura en nueve viñetas que pueden –aunque, a mi juicio, no deben– leerse por separado, precedidas por un prólogo y un capítulo introductorio y seguidas de un epílogo. En ellas se narran, por este orden, algunos entresijos de las edificaciones del CSIC, las políticas del cemento y el carbón ligadas a la autarquía, los intentos de estandarización del hormigón pretensado, la construcción de pantanos, la plantación de arroz en la vega del Guadalquivir, la creación del Parque Nacional de Doñana, las disputas sobre la soberanía de Gibraltar, la construcción de centrales nucleares y la extracción de fosfatos del Sáhara Occidental. Aparte de apoyarse en fuentes secundarias y en fuentes primarias de carácter bibliográfico, el autor ha recurrido a fuentes primarias de archivo consultadas en lugares como la Estación de Doñana, Endesa, el Instituto Geológico y Minero o la sede belga de la OTAN, entre otros.

Las decisiones políticas, las discusiones ideológicas, los laboratorios, las técnicas o las infraestructuras materiales no se tratan en las páginas del libro como algo dado, sino como producto de los ensamblajes que les confieren existencia en cada situación concreta, siempre dentro de un contexto sociohistórico determinado y en relación constitutiva con otros contextos –sobre todo los instaurados internacionalmente por la llamada guerra fría–. Este tratamiento resultará especialmente oportuno a quienes se sientan afines a la antropología económica, la historia cultural o los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad. No obstante, el autor ha llegado a él desde el materialismo filosófico de Gustavo Bueno, que por lo demás aparece ejercido de una manera muy ágil: en lugar de ser un aparato teórico previo que se pone a funcionar luego escolarmente, engrasa el desarrollo de los argumentos sin que se note.

La idea básica es que –por comparación con lo que sucedía en la República– los ingenieros de Franco gozaron de un mayor poder y no sólo fueron producto del régimen, sino también artífices del mismo, en un sentido político y material. Contribuyeron a transformar paisajes, ciudades o formas de producción y distribución de bienes, con lo que eso conlleva en términos de efectos sociopolíticos. El nacionalcatolicismo pretendía redimir a España espiritualmente y también materialmente, y por tanto tecnocientíficamente.

 

Ilustración de Rubén Gómez Soriano

Ilustración de Rubén Gómez Soriano

Continue reading Reseña de Los ingenieros de Franco. Ciencia, catolicismo y guerra fría en el Estado franquista

Revista de Historia de la Psicología, 38, nº3

Ya se encuentra disponible el último número de la Revista de Historia de la Psicología, al que se puede acceder pinchando aquí. Os dejamos aquí el índice.

Estanislao Zuleta y sus Efectos en la Formación: Contribuciones a la Historia de la Psicología en la Ciudad de Medellín.
Ana Catalina Córdoba Arango y Catalina Betancur Betancur

¡Milagro! Lafora, Sureda, Arcaya y Urbano sobre la Psicología, la Ciencia y lo sobrenatural.
Javier Bandrés y Alberto Bandrés

La interpretación de los sueños en la obra de Ramón y Cajal.
Virgili Ibarz Serrat

Análisis Histórico-Cultural y Liberacionista del Estudio Neurocientífico de la Creencia y la Experiencia Religiosa.
Héctor E. López Sierra

Llamada de trabajos para la VI Jornada Chilena de Historia de la Psicología

Primera convocatoria para el envío de trabajos a la

VI Jornada Chilena de Historia de la Psicología (2017)

8, 9 y 10 de noviembre

Universidad de Chile

AFICHE JORNADA HIST.PSI GRAL1Desde el año 2011 académicos e investigadores de distintas universidades nacionales e internacionales se congregan para organizar y difundir investigaciones, reflexiones y discusiones entorno a las historias y memorias de las disciplinas psi en Chile. Este año retorna este encuentro a la Universidad de Chile, conmemorando los 70 años desde que se inició el primer programa de formación de psicólogos/as en la Facultad de Filosofía y Educación en esta casa de estudios superiores, institución pionera en Latinoamérica (1947).

En este marco adquiere relevancia volver a analizar las continuidades, rupturas, contradicciones y diversidades de las trayectorias, prácticas y conocimientos de las Psicologías desplegadas en la región.

Invitamos a académicos/as, Investigadores/as, profesionales y estudiantes a nivel nacional e internacional interesados/as en presentar ponencias, simposios, mesas redondas, póster y/o experiencias. Los ejes temáticos se definirán a partir de los trabajos preseleccionados.

El formato de presentación de trabajos debe ser entregado con las siguientes indicaciones:

  • Autor/es e Institución/Organización
  • Tipo: Ponencia, Simposio, Mesa redonda, Póster o Experiencia.
  • Resumen con un máximo de 400 palabras, tamaño carta, incluyendo título, objetivo, método y referencias bibliográficas (si corresponde a  una Ponencia, Simposio o Póster).
  • Formato: Word, fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos, interlineado sencillo.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 15 de agosto de 2017 y deben ser enviados al siguiente correo electrónico: historia.psicologia@facso.cl

Los trabajos y propuestas serán evaluados por el comité científico y se enviará una respuesta de la evaluación a los autores/as. Los trabajos destacados serán considerados en la memoria de la Jornada.  Para cualquier consulta o informaciones podéis escribir al correo antes señalado.