MANIFIESTO POR LA CIENCIA

El próximo 22 de abril, se celebrarán en todo el mundo diversas acciones para reclamar la atención de la sociedad y de la clase política sobre la importancia de la ciencia en el mundo actual y algunos de los peligros que la acechan.

La ciencia se ha convertido  en una parte esencial de nuestra sociedad sin cuya contribución es impensable mantener y mejorar los niveles de progreso, tecnología, calidad de vida y conocimiento que nos hemos impuesto como objetivos  para el siglo XXI. A pesar de ello, está emergiendo en los países desarrollados  una corriente política global que minusvalora, cuando no ignora, el papel de la ciencia en nuestras vidas con el resultado  de un inexorable deterioro en la salud y el medio ambiente, y un creciente menosprecio por el conocimiento que se ve sustituido por interpretaciones de la realidad alternativas a las que proporciona la ciencia. Todo ello, combinado con la inoculación y exaltación de la ignorancia genera, en no pocas ocasiones, reacciones contra la libertad de colectivos socialmente frágiles, socavando así el sentido profundo de la dignidad humana.

En el marco concreto de España hay que añadir, además, un persistente desinterés en construir políticas científicas coherentes y duraderas por parte de sucesivos gobiernos, justificando ese abandono con la crisis, lo que ha conseguido quebrar la incipiente progresión que la ciencia española había alcanzado en la primera década del presente siglo. El daño hasta ahora infligido a la estructura científica requerirá décadas para su recuperación, por lo que es urgente un drástico cambio de rumbo que debe ser el resultado del esfuerzo colectivo de toda la sociedad, con los científicos al frente. Somos conscientes de las dificultades que atraviesan muchos sectores de la población española y queremos destacar, precisamente por ello, la importancia de la ciencia para el bienestar del país. En consecuencia, desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) reclamamos, con la Crue Universidades Españolas, las siguientes acciones urgentes y duraderas:

¬ La firma de un Pacto de Estado por la Ciencia, capaz de desligar la ciencia de los vaivenes políticos, propiciado por el colectivo científico y suscrito por las fuerzas políticas y por cuantas entidades públicas y privadas quieran adherirse.

¬ La puesta en marcha de un ente realmente  independiente de la Administración, responsable de los instrumentos y recursos derivados de las políticas científicas, y gestionado por personas expertas del mundo de la ciencia, libre de los ciclos electorales. Un ente con estructura de agencia, homologable al European Research Council  europeo, y dotado de un fondo estable de inversión procedente de los Presupuestos Generales del Estado, con instrumentos adecuados para la captación de fondos privados, y un compromiso claro por la captación y retención del talento joven.

¬ La integración de la ciencia en la agenda política de forma que quienes deben tomar decisiones legislativas y ejecutivas en políticas científicas dispongan de información científica constante, suficiente y eficaz mediante la incorporación de entidades personales o colectivas independientes que asesoren a los miembros del Congreso de los Diputados que lo requieran, y a los componentes del Ejecutivo, desde la Presidencia del gobierno a las estructuras ministeriales.

¬ El reconocimiento del protagonismo y responsabilidad que la ciencia debe ejercer en la gestión política, con la eficacia que demandan los ciudadanos, mediante la restitución del Ministerio de Ciencia y la institución de un plenario anual en el Congreso de los Diputados dedicado a la ciencia en exclusiva.

Estas medidas deben implementarse sin dilación alguna y su aplicación debe ser transparente y verificable. Para contribuir a que ello sea así, COSCE pone en marcha en 2017 una Comisión cuya finalidad es realizar el seguimiento, el análisis y el control del nivel de cumplimiento por parte de políticos y parlamentarios de los compromisos adquiridos y de las políticas científicas imprescindibles para el correcto desarrollo de la ciencia y la consecución de sus objetivos.

Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE)

Crue Universidades Españolas

Para más información, pulse aquí.

PhD positions in History of Science and Ideas

Five (5) PhD positions in History of Science and Ideas at Uppsala University

The Department of History of Science and Ideas is a dynamic research environment, with a particular emphasis on history of science, history of medicine, intellectual history, history of education and media history. Around 40 teachers, researchers and guests work in the milieu, including ca 15 PhD students. See our website for more information.
Each position is a 4-year full-time employment (starting salary is currently 25 600 SEK/month) which qualifies for all Swedish social benefits, such as paid parental leave. The work might also entail teaching and other assignments up to 20% of the full-time position (extending the time proportionally).
For more information, see here.

CfP: “Extraordinary Bodies in Early Modern Nature and Culture”, 26-27 October, Uppsala University

Uppsala University

October 26–27, 2017

DastonA wealth of literature has shed light on religious, philosophical, scientific and medical concepts of extraordinary bodies, wonders and monsters in the sixteenth, seventeenth and eighteenth centuries. Lorraine Daston and Katharine Park have been tremendously influential with their Wonders and the order of nature (1998) and in many ways contributed to our understanding of emotions and the monstrous before 1750. One of their suggestions is that there was no disenchantment, or clear pattern of naturalization, of monsters in the seventeenth and eighteenth centuries. Monstrous births were explained by natural causes, such as a narrow womb or an excess of seed, already by medieval writers whereas they could still be read as divine signs in the late seventeenth century. No linear story took monsters from an older religious framework to a newer naturalistic one or from prodigies to wonders to naturalized objects. Wonders eventually lost their position as cherished elements in European elite culture but that had nothing to do with secularization, the “rise of science”, or some triumph of rational thinking. Rather, the emergence of strict norms and absolute regularity, both of nature’s customs and God’s rules, is a better description of this shift. Nature’s habits hardened into inviolable laws in the late seventeenth century and Daston and Park picture “the subordination of anomalies to watertight natural laws, of nature to God, and of citizens and Christians to established authority”. Monsters became, in an anatomical framework, regarded as organisms that had failed to achieve their perfect final form. Their value now depended, not as earlier on their rarity or singularity, but on the body’s capacity to reveal still more rigid regularities in nature.

The history of monsters as submitted, not to secular powers, but to strict norms in early eighteenth century nature, culture and religion is intriguing and a number of questions can be raised. Were all bodies normalized by 1750 or can monsters still be found in science and medicine in the late eighteenth century? What else do we know about bodies and breaches of the expected in the early modern period? In the field of the deviant, has there been a general shift from natural rules to moral orders, from bodies to behavior? What other aspects of corporeality are there that can help us frame early modern nature and culture, to grasp its orders and disorders?
The purpose of this workshop is to bring together scholars from different fields to discuss current research on extraordinary bodies in natural history, medicine, law, religion, philosophy, and travel literature in the early modern period. It will comprise of paper presentations and a concluding general discussion.

XLVIII PREMIO FUNDACIÓN URIACH “HISTORIA DE LA MEDICINA”

En su deseo de impulsar los estudios sobre el pasado de las Ciencias de la Salud, la Fundación Uriach 1838 tiene instituido un premio anual de ámbito internacional, el cual será adjudicado al mejor trabajo que, a juicio de un jurado designado al efecto, trate de un tema sobre Historia y Ciencias de la Salud.

Su concesión se adaptará a las siguientes
BASES
1. El XLVIII Premio Fundación Uriach “Historia de la Medicina” correspondiente a 2017 está dotado con 3.000 euros para el ganador y un accésit de 1.000 euros, si el jurado lo considera oportuno.
2. Las monografías que opten al Premio deberán ser originales e inéditas, no siendo aceptadas aquellas que en el momento de la adjudicación hayan sido publicadas total o parcialmente, así como tampoco las presentadas a otros concursos.
3. Los trabajos deberán ser presentados en formato electrónico junto a una copia impresa con interlineado doble y una extensión recomendada de 80.000 caracteres, con espacios, incluyendo bibliografía o referencias documentales, además de iconografía complementaria.
4. Los originales redactados en lengua española, serán remitidos a la Fundación Uriach, siendo la fecha máxima de entrega el día 1 de noviembre de 2017 bajo el sistema de lema y plica, sin firma de autor o autores, cuya identificación deberá figurar en un sobre cerrado a su vez identificado con el mismo lema del trabajo original.
5. El XLVIII Premio Fundación Uriach “Historia de la Medicina” será otorgado por un Jurado cuyo fallo se hará público durante el mes de diciembre de 2017.
6. Tras la adjudicación del Premio, el secretario del Jurado procederá a la apertura de la plica correspondiente al ganador y, en su caso, a la del accésit.
7. En el supuesto de que el Jurado lo considere oportuno, la obra ganadora, así como otros trabajos presentados, podrá ser publicada en la revista Medicina e Historia, siempre de común acuerdo con los autores.
8. Las monografías premiadas quedarán en propiedad de la Fundación Uriach 1838 y los trabajos no premiados ni seleccionados para su publicación serán destruidos sin la apertura de sus plicas.
9. La participación en el presente concurso implica la aceptación total de las bases de esta convocatoria.
Palau-solità i Plegamans, enero de 2017
La correspondencia relacionada con esta Convocatoria deberá dirigirse a:
Fundación Uriach 1838
Pol. Industrial Riera de Caldes. Av.Camí Reial, 51-57
08184 Palau-solità i Plegamans (Barcelona)
fundación-historia@uriach.com - (34) 93 863 02 25

ESHHS Conference 2017 BARI ITALY– extended deadline 26 March 2017

The deadline for submitting abstracts to the ESHHS Conference 2017 (Bari, 12-14 july) has been extended to 26 March 2017.

The European Society for the History of the Human Sciences (ESHHS) invites submissions to its conference to be held from July 12 to July 14, 2017, at the Seminar for the History of Science, University of Bari ‘Aldo Moro’, Italy.

Sessions, papers, workshops, round-tables and posters may deal with any aspect of the history of the human, behavioural and social sciences or with related historiographic and methodological issues. However, this year’s conference will pay particular attention to:

- history and new trends in historiography of human sciences

- circulation and popularization of scientific knowledge

- history of the body

- comparative studies and cultural hegemonies in history of science

- laboratory science and professionalization

- theories and practices in the historical development of human sciences

Submissions must be received by March 26, 2017. More information and the new call here.

Members of the programme committee:

– Mariagrazia Proietto (mariagrazia.proietto@gmail.com)

– Annette Mülberger (annette.mulberger@uab.cat)

– Jannes Eshuis (jannes.eshuis@ou.nl)

Dynamis, 37 (1): Saberes y prácticas psiquiátricas en el primer franquismo

En línea con el libro de reciente publicación, Psiquiatría e higiene mental en el primer franquismo, se acaba de publicar en el último número de la revista DynamisActa Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, un volumen monográfico sobre saberes y prácticas en el primer franquismo.

cover_issue_24379_ca_ES

Os dejamos aquí el índice:

Psiquiatría en el primer franquismo: saberes y prácticas para un «Nuevo Estado» (p. 13-21). Ricardo Campos, Ángel González de Pablo
En los inicios de la psiquiatría franquista. El Congreso Nacional de Neurología y Psiquiatría (Barcelona, 1942) (p. 23-43). Rafael Huertas

Por la psicopatología hacia Dios: psiquiatría y saber de salvación durante el primer franquismo (p. 45-64). Ángel González de Pablo

La higiene mental durante el primer franquismo. De la higiene racial a la prevención de la enfermedad mental (1939-1960) (p. 65-87). Ricardo Campos, Enric Novella

Iberian eugenics? Cross-overs and contrasts between Spanish and Portuguese eugenics, 1930-1950 (p. 89-110). Richard Cleminson

The transcontinental birth of a species: scientific discussions and natural history museums in the second half of the nineteenth century (p. 111-131). Carlos Sanhueza Cerda

Hidroterapia e empreendedorismo médico: o «feitiço hídrico» de Ricardo Jorge (p. 133-157). Rui Manuel Pinto Costa

Regulação, circulação e distribuição da penicilina em Portugal (1944-1954) (p. 159-186). Victoria Bell, João Rui Pita, Ana Leonor Pereira
El control de la contaminación atmosférica en México (1970-1980): tensiones y coincidencias entre el sector salud y los industriales (p. 187-209). Natalia Verónica Soto Coloballes

Nuevo número de la RHP

Acaba de salir el último número de la RHP, vol. 38, número 1. Los contenidos, como siempre, se pueden consultar íntegramente en su página web.

Os dejamos aquí el índice.

1. La ética como praxis transformadora en la Psicología de la Liberación de Ignació Martín-baró. José María Gondra 

2. El Padre Gemelli y su compromiso ideológico en relación con España.  Helio Carpintero

3. Las asignaturas de Historia, Sistemas y Escuelas de la Psicología en la formación de los psicólogos (I): análisis comparativo del segundo nivel de concreción curricular en Departamentos americanos y europeos de Psicología. Catriel Fierro, Ana Elisa Ostrovsky, María Cristina Di Doménico

4. La crisis de la Psicología y su enseñanza en la formación inicial de psicólogos en Cuba.  Emilio Alberto Ortiz Torres

 

“Esquizofrénicos’ on-line: ¿usuarios o pacientes?”

Seminario organizado por el Departamento CTS del CSIC
A cargo de Francisco Sánchez Valle (Universidad de Edimburgo)

14 de Marzo a las 12:00h

cartel

Resumen:

En este seminario me propongo analizar el papel de las Tecnologías de Internet en los procesos de ‘identificación’. Específicamente, mi interés gira en torno a la co-producción de: 1) pacientes diagnosticados como ‘esquizofrénicos’ por parte de la psiquiatría clínica, y 2) apps diseñadas y dirigidas a estos sujetos con el fin de obtener una mejor gestión de sus propias enfermedades mediante el reconocimiento y monitorización de sus estados mentales.

En la llamada Cultura en Red o Cibercultura, las tecnologías de Internet han proporcionado un nuevo espacio para la negociación de los procesos de identificación. Estos procesos han sido abordados desde diferentes puntos de vista y disciplinas, con especial énfasis en el rol de las Redes Sociales y los Juegos Online. Sin embargo, la proliferación de las llamadas “identidades virtuales” y con ello el debate en torno a la dicotomía online/ offline self, ha permeado al campo de la Salud. En los últimos años, el uso de los dispositivos de comunicación móviles, junto con el desarrollo de las infraestructuras de la comunicación, han propiciado la transmisión, recopilación y evaluación de datos relativos a los servicios de la salud así como la monitorización de pacientes en tiempo real (Mobile Health). En el caso de la Salud Mental, aquellos pacientes diagnosticados como ‘esquizofrénicos’ tienen la posibilidad de acceder a la Red a través de aplicaciones móviles específicamente diseñadas para el automanejo emocional con el objetivo de conocer comportamientos pasados y anticipar así comportamientos futuros.

En esta línea, y desde un enfoque interdisciplinar – en la intersección entre los Disability Studies, la Sociología de la Diagnosis y los Estudios Sociales de Internet – pretendo analizar la relación dialéctica existente entre las identificaciones externas producidas por la psiquiatría clínica y la capacidad agencial de estos usuarios/pacientes para producir auto-identificaciones capaces de impugnar dichas categorías a través de estas prácticas tecnológicamente mediadas. Para ello expondré el caso de una de estas Tecnologías de la Asistencia: Clin Touch, una app para dispositivos móviles dirigida a ayudar a personas con psicosis.

El trabajo que expongo en este seminario es el punto de partida para el futuro desarrollo de mi tesis doctoral en el que abordaré no sólo el papel de la tecnología en los procesos de identificación por parte de un particular grupo de agentes etiquetados como ‘enfermos mentales’, sino también las consecuencias sociales asociadas tanto para estos usuarios/pacientes como para la propia práctica de la Salud Mental.

 

 

CfP: Revista SOMEPSO

La revista SOMEPSO (Sociedad Mexicana de Psicología Social) recibe artículos para su próximo número hasta el 20 de mayo de 2017.

somepsoSe trata de una publicación semestral que busca convocar a la comunidad de la psicología social de espíritu crítico e inquieto a publicar sus ideas, reflexiones críticas, resultados de sus investigaciones o ensayos que serán sometidos a criterio de un proceso de revisión por pares con la finalidad de garantizar la calidad de los materiales aquí incluidos.

La revista convoca a publicar textos con la finalidad de avivar discusiones tanto epistemológicas como metodológicas relacionadas con el ámbito de la psicología social.

Su objetivo es fomentar la reflexión, el debate y el diálogo al interior de la disciplina y fuera de ella al abordar diversos fenómenos sociales contemporáneos desde una postura crítica sobre la articulación entre los diferentes dominios de la actividad humana.

El primer número, que se inicia con un artículo de Pablo Fernández Christlieb, puede consultarse aquí.

CfP: Fears and Angers: Historical and Contemporary Perspectives

19-20 June 2017

Queen Mary University of London

Organised by the QMUL Centre for the History of the Emotions and the Australian Research Council Centre of Excellence for the History of Emotions
Fear-and-Anger-image
According to the wheel of emotions created by the psychologist Robert Plutchik in 1980, angry and fearful emotions are diametrically opposed to each other, as approach and avoidance responses respectively to harmful stimuli.
Plutchik’s is one of many different models suggesting the existence of certain “basic” or “primary” emotions. Such lists almost always include both fear and anger. Historically, fearful and angry emotions have been related to each other in different ways – sometimes opposed, sometimes complementary, and sometimes in another way. For Thomas Aquinas, for instance, ira is alone among the passions in having no contrary.
Although basic emotion theorists tend to treat “fear” and “anger” as singular emotions, even Plutchik’s wheel includes three different intensities for each emotion – from annoyance to rage and from apprehension to terror. Historians tend to be more attuned to cultural specificities of emotional language, concepts and expression, hence the emphasis in this conference on “fears” and “angers” in the plural to encourage a wide range of papers on all sorts of fear-like and anger-like feelings and behaviours in different cultures and periods.
The conference aims to bring humanities scholars of all periods into conversation with each other and with experts in the contemporary study of emotions, including neuroscientists, psychologists, philosophers, and linguists.
Papers can address either a single emotion in the fearful or angry categories, or examine the relationship between the two. Possible topics could include:
-       The varieties of fear – from anxiety and angst to mortal fear and terror. What were the objects and causes of fearful emotions in different times and places?
-       The varieties of anger – from annoyance and irritation to ire, vengeance, fury and rage. The different objects and causes of angry emotions.
-       The history of terms and concepts for different fearful or angry emotions.
-       Visual and literary representations.
-       Material culture and emotions.
-       Theories of fearful and angry emotions in the histories of science, medicine, philosophy, theology, and other learned discourses.
-       The relationships between fearful and angry emotions. Does one cause the other? Are they complementary or opposite?
-       What historical and contemporary approaches to fear or anger can learn from each other.
-       Historical and contemporary debates about the number and identity of the so-called basic or primary emotions.
-       Terror and rage as political emotions (past and present).
Fears and Angers: Historical and Contemporary Perspectives will extend over two days, including plenary sessions by distinguished invited speakers, Round Table discussion groups, and numerous panels consisting of three 20 minute papers with discussion. One or more refereed publications of essays based on proceedings are expected.
The conference website is available here.