Seminario de Investigación del Dpto. de Historia de la Ciencia (IH, CSIC)

Sin título“Instalación de la Misión Argentina de Neuropsiquiatría en la Guerra Civil española: Entre la política y la ciencia”

 

Sin título2

Por Fernando Ferrari (CONICET, SeCyT, Facultad de Psicología, Córdoba, Argentina)

Viernes 12 de mayo 2017 16.00h.

Sala Gómez Moreno (2C). Instituto de Historia, CCHS-CSIC, C/Albasanz, 26-28. Madrid.

Organiza: Dpto. Historia de la Ciencia (IH, CSIC). Grupo “Psiquiatría y cambio social (PSICAS – HIST)” HAR2015-66374-R (MINECO/FEDER). Coordina: Silvia Lévy.

Más información en: http://cchs.csic.es/es/event/seminario-investigacion-dpto-historia-ciencia-instalacion-mision-argentina-neuropsiquiatria

Próximo Simposio de la SEHP

“Historia de la Psicopatología y de la Psicoterapia: Teorías y Prácticas Iberoamericanas”

U. Portucalense (Porto, Portugal)

4-6 mayo 2016Captura de pantalla 2015-12-03 a la(s) 16.51.31

Este año la Sociedad Española de Historia de la Psicología organiza su XXIX Symposium anual en la Universidad Portucalense, desde 4 hasta 6 mayo 2016.

Para más información, os dejamos aquí la página del congreso, donde podéis consultar todos los datos prácticos y realizar la inscripción online.

 

XXVI Symposium, Valencia 2013

Página web del symposio, aquí

Crónica, por M. García, D. Maraver, S. Molina y L. Sánchez, en el Boletín 50, v/2013, p. 16.

Valencia, 9 al 11 de mayo de 2012

Mercedes García, David Maraver, Sara Molina y Laura Sánchez, Universidad de Sevilla

SEHPPor tercera vez en su historia, el simposio de la Sociedad Española de Historia de la Psicología (SEHP) vuelve a tener como escenario Valencia. Con ésta, la capital del Turia se ha convertido en tres ocasiones en lugar de encuentro de los historiadores de la psicología (en los años 1989, 2000 y en el presente 2013). Además, en esta ocasión, el XXVI simposio ha coincidido con el 30 aniversario de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia y con algunas efemérides históricas como el centenario de la publicación del Manifiesto Conductista, que hemos tenido ocasión de celebrar. Todo ello bajo el lema “Nuevos tiempos, nuevos retos para la historia de la psicología”.

Sigue leyendo

XXV Symposium, Santiago de Compostela 2012

Página web del symposio, aquí.

Crónica del symposio, por L. Martínez-Guerrero, E. Cabanas y M. A. Cohen, en el Boletín 48, v/2012, p. 21.

Santiago de Compostela, 9 al 12 de mayo de 2012

Luis Martínez-Guerrero, Edgar Cabanas y María Ángeles Cohen, Universidad Autónoma de Madrid

300Q3528

Como viene siendo frecuente en los últimos tiempos, el simposio de la SEHP ha vuelto a dar un salto entre sedes geográficamente opuestas del norte y el sur de la península. El encuentro recaló este año desde las costas del mediterráneo malagueño a la ciudad donde la peregrinación y el pasado cobran un intenso sentido: Santiago de Compostela, eterno salmo de piedra que los hombres cantaron, donde el tiempo enamorado se ha cobijado y dormido entre sus calles y plazas sin rendirse a su implacable acoso. Y su catedral, sueño pétreo de maese Mateo, imagen teológica del hombre que aspira a acariciar la gloria con dedos de pedernal que son sus elevadas torres. Es en Santiago donde la propia actividad de hacer historia se hace más congruente que en ningún otro lugar.

Sigue leyendo

XXVIV Symposium, Málaga 2011

Página web del symposio, aquí.

Crónica, por H. García, en el Boletín 46, v/2011, p. 19.

Málaga, 12 al 14 de mayo de 2011

Héctor García, Universidad de Barcelona

IMG_0335

Una importante asistencia confirmó que, año tras año, el Symposium de la Sociedad Española de Historia de la Psicología tiene un lugar en la vida académica de la península. Los socios, junto a muchos compañeros que comparten el interés por esta disciplina, así como académicos de otros países y alumnos de nuestras facultades, se dirigieron a una de las capitales del sur de Europa para celebrar el XXIV Symposium de la SEHP. Málaga fue una notable anfitriona.

Sigue leyendo

XXIII Symposio, San Sebastián 2010

Página web del symposio, aquí.

Crónica, por G. Ledo, en el Boletín 44, v/2010, p. 13.

Donostia, 13 al 15 de mayo de 2010 

Donostia2010_ComitéDice Enrique Lafuente en la presentación del Symposium que quienes van por primera vez a San Sebastián tienen la fortuna de descubrir una de las ciudades más bonitas de España. No puedo decir que mi impresión haya sido distinta al conocer por primera vez esta ciudad. Tampoco es para menos lo que podría- mos decir del Palacio de Miramar, sede del congreso. Parece que año tras año los equipos organizadores de la SEHP compiten por los mejores elogios de sus asistentes.Creo que es de agradecer que entre quienes se hacen cargo de la escenografía y la intendencia de los congresos se haya generado esa cultura del esfuerzo y la atención hacia el otro. Mi más sincero agradecimiento para los compañeros de la Universidad del País Vasco que tanto han trabajado para adelantarse a todas nuestras necesidades y a algunos de nuestros deseos.

Sigue leyendo

XXII Symposium, Oviedo 2009

Crónica del symposio por Arthur Arruda Leal Ferreira, en el Boletín 42, v/2009, p. 9.

7-9 de Mayo de 2009, Oviedo.

Arthur Arruda Leal Ferreira, U. Federal do Rio de Janeiro

Oviedo2009_grupo1La crónica de un congreso puede hacerse tanto de un modo descriptivo como problematizándolo. En el primer caso, cabe una descripción minuciosa de todos los acontecimientos a modo de un diario de a bordo. En el segundo caso, cobra importancia el hecho de apuntar hacia cuestiones suscitadas por el encuentro. De manera complementaria, experimentaré los dos géneros, cargando las tintas especialmente en el enfoque problematizador. Este enfoque lo conduciré a través de dos aspectos: 1) la cuestión de la unidad (lo que nos reúne, lo que nos hace trabajar de manera conjunta); 2) el formato congreso como modo de compartir los trabajos.

Sigue leyendo

XXI Symposium, Granada 2008

Página web del symposio aquí.

Crónica del symposio porJose Manuel Lozano, en el Boletín 41, v/2008, p. 16.

15-17 de Mayo de 2008, Granada

Granada2008_Rte

«Granada es pasto de los ojos, elevación de las almas». Estos versos del poeta medieval Al Saqundi son reflejo, dentro de los límites de la palabra, del cúmulo de sensaciones que pudimos compartir los asistentes al XXI Simposio de la SEHP, que tuvo lugar en la capital nazarí a mediados del mes de mayo. Gracias a la hospitalidad del comité organizador y a la buena disposición de sus habitantes pudimos comprobar que no es una ciudad para ser visitada, sino para ser paladeada. Los picos de Sierra Nevada, el Genil, el Darro y el Beiro consiguieron despejar las advertencias que nos hizo Rafael Alberti y finalmente entramos con gusto en Granada para desempeñar nuestras actividades y constatar paseando por sus calles que, sin duda, estamos vivos.

Sigue leyendo