Archivo de la categoría: Multimedia

El futuro de la Historia de las Ciencias Humanas

Con el propósito de valorar los cambios introducidos en la historia de las ciencias humanas ante el desarrollo de las humanidades médicas, las ciencias biológicas y la teoría literaria y cultural, se celebró este encuentro sobre el futuro de este amplio campo pluridisciplinar, a instancias de la revista History of the Human Sciences y del Dr. Chris Renwick. Reproducimos aquí su post así como los enlaces a las charlas que tuvieron lugar.

historyHumanSc

 

“The Future of the History of the Human Sciences” – hosted jointly by History of the Human Sciences and Dr Chris Renwick – saw established scholars and early-career researchers gather in York for a two-day meeting in April 2016. The aim was to consider changes wrought in the broad interdisciplinary field of the history of the human sciences by new developments in the medical humanities, biological sciences, and literary/cultural theory. In so doing, these scholars not only marked the beginning of a new era for History of Human Sciences with a new editorial team, led by Felicity Callard, but also give thanks to the outgoing editor, James Good.

You can find out more about the conference on its website and in the reports on this blog from those who attended. Thanks to the kind permission of many of those who took part, we can now also make available recordings of a number of the talks. Abstracts for each talk can be found here.

• Roger Smith, “Resisting Neurosciences and Sustaining History”

• Steve Fuller, “Kuhn’s Curse and the Crisis of the Human”

• Des Fitzgerald, “The commotion of the social”

• Maurizio Meloni, “The Social as the Non-Biological: Genealogy and Perspectives”

• Jessica Hendy, “Molecular Archives of Human History: Moving Beyond Text-Based Sources”

• Michael A. Finn, “Possibilities and Problems with the Growing Archive”

• Peter Mandler, “The Language of Social Science in Everyday Life: What it Does, How it Circulates, How to Track it”

• Amanda Rees “Biocultural Evolution Then and Now: The Brain in Environmental Context OR Counterfactualising the History of Biology and Sociology”

 

Investigaciones sobre la inteligencia del chimpancé

Compartimos aquí una copia de una película realizada en 1928 por Lucienne François Franck a partir de los experimentos sobre el uso de instrumentos que llevaron a cabo Ignace Meyerson y Paul Guillaume, en París, con los primates del Instituto Pasteur y del Jardin des Plantes (Museo de Historia Natural). El punto de partida de esta investigación se encontraba en el trabajo de W. Köhler sobre inteligencia animal, cuya obra acababa de traducir al francés Paul Guillaume, uno de los máximos representantes de la Gestalt en el país vecino.

En la película vemos a una habilidosa chimpancé llamada Nicole realizar las diferentes tareas que se le planteaban. Su autora, Lucienne Chevroton, fue una pionera de la fotografía científica, responsable del laboratorio de fotografía y cinematografía biológica del Collège de France junto al que sería su pareja, Emile François- Franck (sucesor de Etienne-Jules Marey), del que adoptaría el apellido.

La película, realizada en el Instituto Pasteur, se presentó en la Sociedad Francesa de Psicología el 13 de diciembre de 1928, acompañada de una breve descripción y primera clasificación, tentativa, de los tipos de tareas diseñadas. En el Boletín número 54 (Verano 2015) hemos publicado una traducción de dicho texto, en el que hemos introducido algunas imágenes de la película y de los gráficos realizados por los propios autores para ilustrar sus tareas en las publicaciones que siguieron. Ambos documentos se necesitan mutuamente para su comprensión.

La investigación de Guillaume y Meyerson, que esta película apenas introduce, dio lugar a una serie de cuatro artículos, publicados entre 1930 y 1937, bajo el título genérico de «Investigaciones sobre el uso del instrumento en simios», a saber: El problema del rodeo (1930); El intermediario ligado al objeto (1931); El intermediario independiente del objeto (1934); Elección, corrección, invención (1937). De las conclusiones que desarrollan en este último artículo, donde aparecen con mayor claridad aquellos aspectos que acercan esta “versión köhleriana” a una teoría de orden más constructivista, en la línea de las ideas que en ese momento estaba desarrollando Piaget (en colaboración con Meyerson), ofrecemos también la traducción en el mismo número.

 

RecherchesIntelligenceChimpanze

Ignace Meyerson

Ignace Meyerson (1888-1983) desarrolla a lo largo del siglo XX un proyecto para la psicología que, asumiendo la necesidad de un estudio empírico del comportamiento, no renuncie a su complejidad, su diversidad y su especificidad. En constante diálogo con especialistas de diversos ámbitos, desde la lingüística y la matemática a la estética, la religión y las instituciones sociales y jurídicas, la psicología histórica y comparativa de Meyerson apuesta por un estudio de la mente a través de sus actos y objetivaciones. La variedad y las variaciones de tales expresiones dan muestra de la variedad y variaciones de la propia actividad mental, que apuntan a la historicidad de la mente, de las categorías de la experiencia y de la propia noción de sujeto.

Guión: Noemí Pizarroso López, profesora de Historia de la Psicología, UNED

Wolfgang Köhler

Wolfgang Köhler (1887-1967) ha sido, junto a Max Wertheimer y Kurt Koffka, uno de los grandes creadores de la teoría de la Gestalt. Su figura ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la psicología de la primera mitad del siglo XX. En este vídeo se ofrece una panorámica de su vida, su obra y su significación para la psicología.

Guión: Enrique Lafuente Niño, Profesor de Historia de la Psicología, UNED

James Mark Baldwin

James Mark Baldwin (1861-1934) fue un psicólogo norteamericano que formó parte de la corriente funcionalista, contribuyó a sentar las bases de la psicología genética o evolutiva y, durante la última etapa de su vida, que transcurrió en París, se relacionó con algunos psicólogos franceses importantes. En este vídeo se indican las fuentes de donde obtuvo sus ideas, se destaca la elaboración teórica original que realizó sobre ellas y se resume su biografía intelectual.

Serie Diccionario biográfico Historia de la Psicología.

Guión: José Carlos Loredo.

Jean Piaget

El suizo Jean Piaget (1896-1980) ha sido uno de los psicólogos más influyentes en la historia reciente de la disciplina. Su obra dio forma a la moderna psicología evolutiva o del desarrollo, que aún es deudora de sus aportaciones. En este vídeo se resume su biografía intelectual. Se destacan particularmente las influencias que recibió, su modo particular y original de elaborarlas, y los resultados de dicha elaboración.

Serie Diccionario biográfico Historia de la Psicología.

Guión: José Carlos Loredo Narciandi, profesor de Historia de la Psicología, UNED.

Wilhelm Wundt

Wilhelm Wundt (1832-1920) se ha convertido en el «mito fundacional» por excelencia de la historia de la psicología. Clásicamente se ha ensalzado su labor institucional a la hora de independizar la psicología de la filosofía y promover así el status científico de la disciplina. Sin embargo, su vida y obra siguen planteando multitud de cuestiones complejas y fundamentales para reflexionar sobre las condiciones científicas y derivas teórico-metodológicas de la psicología actual. En este vídeo ilustramos la evolución de su pensamiento desde primeros compromisos psico-fisiológicos en Heidelberg con Helmholtz y la fundación de su laboratorio en Leipzig en 1879, hasta la formulación de una psicología orientada al estudio de fenómenos culturales complejos en la última etapa de su vida.

Serie Diccionario biográfico Historia de la Psicología.

Guión: Jorge Castro Tejerina, Profesor de Historia de la Psicología, UNED.

Hugo Münsterberg

En este vídeo se ofrece una aproximación a la vida de Hugo Münsterberg (1863-1916), controvertido psicólogo alemán que desarrolló su carrera científica y profesional principalmente en los Estados Unidos, donde fue catedrático en la Universidad de Harvard. Autor de una obra ingente, llegó a ser uno de los psicólogos más famosos de su tiempo. Hoy se le recuerda sobre todo como uno de los grandes impulsores de la psicología como ciencia aplicada al servicio de la sociedad.

Guión: Enrique Lafuente Niño, Profesor de Historia de la Psicología, UNED

The Changing Face of Feminist Psychology

El rostro cambiante de la psicología feminista

Las voces feministas de la psicología

feministVoicesLa investigación sobre las relaciones entre psicología y feminismo que la profesora Alexandra Rutherford viene desarrollando desde hace tiempo, y de la que tuvimos ocasión de escuchar una muestra en el XXIII Symposium de la SEHP, ha dado lugar a  un apasionante documental (*), que contribuirá sin duda a una mayor difusión del proyecto. A lo largo de sus casi 40 min. de duración, podemos ver y escuchar no solo a las primeras historiadoras de las mujeres en psicología, como a como Elizabeth Scarborough, sino a las mismas protagonistas de esta historia, tanto pasada como reciente (Hope Landrine, Bernice Lott, Florence Denmark, Nancy Henley y Rhoda Unger, entre otras). Se trata por tanto de una importante aportación a la historia oral de la psicología.

El objetivo del documental es cartografiar la emergencia histórica de la psicología feminista en EEUU. En ese sentido, el guión responde a cuestiones como el contexto social, intelectual y político en el que emerge o cuáles son sus críticas y aportaciones a la psicología. Pero la pregunta fundamental a la que trata de responder es la de cómo ha contribuido el feminismo a transformar la psicología. Esta pregunta, motor y guía de toda esta línea de investigación, viene precisamente a cuestionar la idea más o menos establecida de que la relación entre psicología y feminismo ha sido una relación fallida. Alexandra Rutherford se propone así realizar un examen más detallado de esta relación, a través de las biografías de la segunda ola de feministas. El resultado desafía claramente esa supuesta improductividad.

Os invitamos pues a seguir los pasos de esta investigación escuchando las voces de sus protagonistas en este vídeo, que recupera y genera un importante material de archivo, constituyendo un valioso recurso pedagógico.

 

 

La página oficial del proyecto de Alexandra Rutherford, feministvoices, ofrece además otros recursos para trabajar en una “historia compensatoria” de la psicología, sacando a la luz perfiles detallados de una amplia serie de mujeres psicólogas, más o menos silenciadas o desconocidas, del mundo occidental. Los perfiles se dividen en una parte dedicada a las psicólogas que se doctoraron antes de 1950, cuya labor resultó ampliamente oscurecida por la historiografía al uso.  Otra parte de la página se dedica a los perfiles de las psicólogas que han contribuido abiertamente al desarrollo de una psicología feminista, a partir de los años 1970.

feminsitvoices

libroColmenares El documental The Changing Face of Feminist Psychology se puede escuchar de momento sólo en versión original, aunque esperamos disponer en breve de una versión subtitulada al castellano. Entretanto, aprovechamos la ocasión para recordar que en nuestra lengua disponemos del libro de García Dauder, «Psicología y feminismo. Historia olvidada de mujeres pioneras en psicología«, dedicado a muchas de estas psicólogas americanas (sobre el que también podemos escuchar este programa de radio), y del trabajo de Carmen García Colmenares, «Las primeras psicólogas españolas. Itinerarios vitales y profesionales«, dedicado al caso de España.

(*) Agradecemos a nuestros colegas de la RIPeHP que nos hayan dado a conocer este interesante recurso a través de su blog.