Posgrado «Actuación clínica en psicoanálisis y psicopatología»

Portada divan1 (2)

El postgrado en ‘Actuación Clínica en Psicoanálisis y Psicopatología’, impartido por la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona, se presenta como una guía para moverse en la variada cartografía de la clínica contemporánea, con especial atención a los aspectos históricos, genealógicos y epistemológicos.

Un mapa no es el territorio, como un conjunto sintomático no determina tampoco una única forma de sentir la dolencia. En la práctica de la psicología clínica, este principio epistemológico no siempre se tiene en cuenta, recurriendo cada vez más al diagnóstico sistemático y a las terapias homogéneas, cuyos resultados se reducen muy a menudo en sesgados estudios cuantitativos que poco o nada aportan sobre la pluralidad subjetiva con que la que trabaja.

El programa de postgrado Actuación Clínica atiende con especial énfasis a la formación de pensamiento crítico y la reflexión epistémica en las ciencias psi, una cualidad que resulta esencial para el ejercicio profesional de nuestra disciplina. Al respecto, se partirá de las bases de la psicopatología descriptiva del siglo XIX y principios del XX para analizar la genealogía de las categorías diagnósticas en la actualidad, con la atención puesta en los sistemas oficializados (DSM, ICD).

5mf1names (1)

Este programa de postgrado pretende ser también un acercamiento a los modos de entender la singularidad del síntoma y la idiosincrasia de cada subjetividad desde el psicoanálisis, trazando una línea de continuidad entre los inicios de la clínica terapéutica de la escuela francesa de la psicología del siglo XIX hasta las tendencias más actuales de la orientación lacaniana.

Asimismo, se pretende abrir un necesario debate sobre los límites éticos en psicoterapia y en la orientación teleológica de la cura psicológica. A tal fin, un tercer bloque del programa se centrará en la epistemología psiquiátrica, partiendo de los enfoques críticos de Canguilhem y Hacking hasta los fundamentos socio-históricos de Foucault y la escuela antipsiquiátrica surgida en la segunda mitad del siglo XX (Szsaz, Basaglia, Laing, Cooper, etc.).

Para  más información, pulse aquí.

Ilustraciones de Sònia Sola Gil.