Universitas Psicologica: monográfico Historia Psicología

La revista Universitas Psychologica de Bogotá acaba de publicar un número especial dedicado a la Historia de la Psicología, que ha contado como editores invitados con Ana María Jacó-Vilela y Cristiana Facchinetti, de Brasil, y Ana Talak y Hugo Klappenbach, de Argentina.

Como señalan en la presentación sus editores, los últimos encuentros que han tenido lugar en Argentina, Brasil, Chile o Perú, entre otros, han puesto sobre la mesa historias y cuestiones de carácter local, que sin duda contribuyen a enriquecer el panorama «universalizante» en el que nos hemos venido moviendo – algo que viene por otro lado reforzando la creación de la Red Iberoamericana de Investigadores en Historia de la Psicología. Esta apertura a la diversidad nos invita a reconsiderar el estatus de verdad y universalidad de los conceptos científicos así como a pensar en las complejas relaciones entre técnicas, tecnologías y prácticas sociales asociadas a estos.

Captura de pantalla 2015-05-01 a la(s) 15.40.18

En este número se recogen, tras las pertinentes revisiones, nada menos que 32 artículos, de muy variada procedencia, sobre temáticas bien diferentes y con enfoques historiográficos también diversos,  agrupados en las siguientes áreas: 

1. Nuevas tendencias en el análisis de historias locales regionales: redes internacionales, circulación, apropiación e intercambios científicos

2. Historia de los conceptos: entre teorías y apropiaciones

3. Historia de prácticas y representaciones

4. Historia de la psicologización de la familia y el género

En su pluralidad, constituye un documento que representa muy bien la consolidación de la historia de la psicología en Latino e Ibero América. 

Os invitamos a recorrerlos, descargarlos y disfrutar su lectura.