XXVIII Symposium de la SEHP

La semana pasada ha tenido lugar el XXVIII Simposio de la SEHP, celebrado en el Puerto de la Cruz, en Tenerife. El encuentro ha tenido  como tema principal, aunque no único, la figura de Wolfgang Köhler y sus investigaciones en Tenerife, en la Casa Amarilla, sobre la inteligencia de los chimpancés.

Captura de pantalla 2015-02-02 a la(s) 13.26.30

En esta línea, contamos entre otras con las magníficas conferencias de Juan Carlos Gómez, traductor de estas investigaciones de Köhler al castellano, y de Manuel Mas, sobre la historia de la psicología comparada. Ambos textos serán publicados en el próximo Boletín de la SEHP, donde también podréis encontrar una crónica más detallada del encuentro.

Como parte de la programación social pudimos visitar las inmediaciones de lo que fue este importante centro primatológico, que la Universidad de La Laguna y la Asociación W. Köhler están tratando de recuperar. LA CASA AMARILLA  PTO CRUZ MPP  (10).JPG A este respecto, se nos informó del futuro proyecto del Complejo W. Köhler, diseñado en colaboración con el Consorcio para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz. Por desgracia y a pesar de lo avanzado del proyecto, ha sido dejado recientemente fuera del plan de modernización.

La-Casa-Amarilla-1993

Tal y como se señalaba en la nota de prensa, uno de los objetivos del encuentro era precisamente generar un manifiesto para continuar instando a las autoridades de la isla a recuperar de una vez este patrimonio científico de la humanidad. En este sentido, Jane Goodall, en su visita a la isla y la Casa Amarilla, hizo un llamamiento en este vídeo hace ya casi veinte años. Os dejamos aquí el vídeo para los que no lo conozcáis y tengáis interés en el proyecto.

Agradecemos a todos los asistentes su presencia y aportaciones al encuentro, especialmente a quienes asistían por primera vez y a quienes lo hacían desde lugares tan lejanos como México o Brasil. Una mención especial a nuestra compañera Natividad Sánchez, que se ha reincorporado a pleno rendimiento, y a Milagros y Dolores Sáiz, que por primera vez en nuestra historia no han podido acompañarnos. El próximo año nos vemos en Porto.

simposio2015