Estudios CTS, Prácticas Psi y Modos de Producción de Subjetividad

6º Simpósio Nacional de Tecnologia Ciência Inovação e Sociedade en la UFRJ

Esocite (Asociación Brasileña de Estudios de la Ciencia y la Tecnología)

Se está preparando un grupo temático sobre Estudios CTS, Prácticas Psi y Modos de Producción de Subjetividad para el 6º Simpósio Nacional de Tecnologia Ciência Inovação E Sociedade en la UFRJ

Captura de pantalla 2015-04-28 a la(s) 11.53.11

El objetivo de este GT es abrir un espacio para la presentación de investigaciones y estudios sobre prácticas psi en distintos órdenes locales. Optamos por la denominación “prácticas psi” (y no “prácticas psicológicas”) con el propósito de hacer más porosas las fronteras entre lo que se entiende como específico de las competencias profesionales y epistémicas de la psicología y un conjunto de conocimientos y prácticas próximos, que pueden a veces tener posiciones asimétricas o no reconocidas por los saberes establecidos y demarcados. Así, en un principio de simetría se considerarán por ejemplo estudios y prácticas neurocientíficas, psiquiátricas, psicofarmacológicas, etológicas, de gestión, rehabilitación, autoayuda o meditación. El único criterio es que los trabajos no busquen la validación de estos saberes y prácticas en torno a su eficacia como se ha hecho tradicionalmente sino dentro de una red social y técnica, al modo de los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Esperamos trabajos que puedan describir por ejemplo:

–       las múltiples condiciones históricas del surgimiento de sus dispositivos

–       sus modos de traducción y difusión locales

–       las comunidades técnico-científicas en torno a estas técnicas

–       el modo en que rigen intereses institucionales

–       las formas de relación con sus sujetos de investigación, clientes y pacientes, produciendo finalmente una “cultura local”, con efectos colectivos subjetivadores.

 Coordinadores: ARTHUR ARRUDA LEAL FERREIRA (Universidade Federal do Rio de Janeiro), MARTINHO BRAGA BATISTA E SILVA (Instituto de Medicina Social – UERJ)

Envío de resúmenes hasta el día 22 de mayo de 2015.