Investigaciones sobre la inteligencia del chimpancé

Compartimos aquí una copia de una película realizada en 1928 por Lucienne François Franck a partir de los experimentos sobre el uso de instrumentos que llevaron a cabo Ignace Meyerson y Paul Guillaume, en París, con los primates del Instituto Pasteur y del Jardin des Plantes (Museo de Historia Natural). El punto de partida de esta investigación se encontraba en el trabajo de W. Köhler sobre inteligencia animal, cuya obra acababa de traducir al francés Paul Guillaume, uno de los máximos representantes de la Gestalt en el país vecino.

En la película vemos a una habilidosa chimpancé llamada Nicole realizar las diferentes tareas que se le planteaban. Su autora, Lucienne Chevroton, fue una pionera de la fotografía científica, responsable del laboratorio de fotografía y cinematografía biológica del Collège de France junto al que sería su pareja, Emile François- Franck (sucesor de Etienne-Jules Marey), del que adoptaría el apellido.

La película, realizada en el Instituto Pasteur, se presentó en la Sociedad Francesa de Psicología el 13 de diciembre de 1928, acompañada de una breve descripción y primera clasificación, tentativa, de los tipos de tareas diseñadas. En el Boletín número 54 (Verano 2015) hemos publicado una traducción de dicho texto, en el que hemos introducido algunas imágenes de la película y de los gráficos realizados por los propios autores para ilustrar sus tareas en las publicaciones que siguieron. Ambos documentos se necesitan mutuamente para su comprensión.

La investigación de Guillaume y Meyerson, que esta película apenas introduce, dio lugar a una serie de cuatro artículos, publicados entre 1930 y 1937, bajo el título genérico de «Investigaciones sobre el uso del instrumento en simios», a saber: El problema del rodeo (1930); El intermediario ligado al objeto (1931); El intermediario independiente del objeto (1934); Elección, corrección, invención (1937). De las conclusiones que desarrollan en este último artículo, donde aparecen con mayor claridad aquellos aspectos que acercan esta “versión köhleriana” a una teoría de orden más constructivista, en la línea de las ideas que en ese momento estaba desarrollando Piaget (en colaboración con Meyerson), ofrecemos también la traducción en el mismo número.

 

RecherchesIntelligenceChimpanze