Convocatoria CTS: Prácticas y Conocimientos Psi, modos de producción de subjetividad y mundos

REVISTA PSICOLOGÍA, CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD.

Convocatoria a contribuciones para número monográfico (2019): «ESTUDIOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (CTS). PRÁCTICAS Y CONOCIMIENTOS PSI: MODOS DE PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD Y MUNDOS»

Editores invitados: Arthur L. Ferreira, Jorge Castillo y Jorge Chávez

Los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) consisten en un campo heterogéneo de abordajes sobre las prácticas, discursos y relaciones entre agentes de diversa naturaleza que participan en la composición de la realidad como un producto y no como un a priori. Este ámbito de indagación comparte en general una perspectiva crítica respecto al lugar que ha ocupado el sujeto en el pensamiento moderno respecto a los modos de definición de dicha realidad. Para los CTS, se trataría de una articulación diversa y compleja, en que el sujeto es una entidad entre otras que participa de tales procesos. Sin embargo, en años recientes se ha abierto una serie de preguntas relativas a la especificidad que tendría el sujeto, la subjetividad o las figuras de lo humano en tales relaciones, considerando, sobre todo que los mismos emergen y se transforman según configuraciones en que participan saberes, modos de gobierno y tecnologías.

Esta sección especial se propone como un espacio para la puesta en conocimiento de investigaciones y revisiones teóricas relativas a los modos de producción de sujeto, subjetividad y “lo humano”, considerando lo que se ha denominado como “prácticas psi”. Esta denominación (y no la de prácticas psicológicas) pretende generar un ámbito fronterizo entre diversas disciplinas, saberes y campos de conocimiento que abordan los modos en que se elabora la subjetividad. En tal sentido, pueden ser considerados, por ejemplo conocimientos y prácticas en neurociencias, psiquiatría, psicofármacos, administración, rehabilitación, auto-ayuda, coaching, entre otros.

De tal modo, esperamos trabajos que, por ejemplo, describan condiciones históricas de articulación de dispositivos vinculados con la producción de subjetividades específicas, modos de traducción y/o diseminación de saberes sobre la subjetividad y el sujeto, la emergencia y/o transformación de comunidades tecno-científicas vinculadas con el abordaje de lo humano, o cómo se relacionan investigadores(as), pacientes, clientes, o incluso el modo como se enrolan intereses institucionales relacionados a la producción de subjetividades en determinados contextos.

Los trabajos pueden estar escritos en español, portugués o inglés.

>  Fecha límite de recepción de artículos: 28 de febrero de 2019
>  Directrices para autores aquí