Psicoanálisis y defensa social en España (1923-1959)

El pasado 13 de diciembre de 2018 Silvia Lévy Lazcano defendió en la Universidad Complutense de Madrid su tesis doctoral, Psicoanálisis y defensa social en España (1923-1959), con la que obtuvo un muy merecido Sobresaliente cum laude.

Bajo la dirección de Ricardo Campos, la tesis analiza el proceso de recepción, circulación y reformulación de las ideas psicoanalíticas en España durante la primera mitad del siglo XX. Se trata de un acercamiento a la historia del psicoanálisis que se aleja tanto de la historia institucional como del relato interno del movimiento psicoanalítico para rastrear los diferentes espacios intelectuales, sociales y culturales en los que el psicoanálisis fue recibido y reformulado, aportando categorías con capacidad performativa para pensar viejos y nuevos problemas. Para ello se han distinguido tres ejes de análisis que delimitan conjuntos de problemas: la higiene mental, la sexualidad y la delincuencia, rastreando sus continuidades y discontinuidades entre el período republicano y el primer franquismo.

En las conclusiones se destaca que la recepción del psicoanálisis en España no estuvo orientada exclusivamente por un interés clínico, sino que se relacionó con varios de los saberes encargados de garantizar la salud y el bienestar, pero también de controlar y administrar determinados conjuntos de población: en este sentido estuvo estrechamente relacionado con los poderes públicos y se situó dentro de los programas de defensa social que surgen en el marco del estado liberal.

Desde este blog damos la enhorabuena a su autora y esperamos contar pronto con una publicación que contribuya a su circulación.