Seminario “Psiquiatría y Cambio Social PSICAS-HIST”

Instituto de Historia del CCHS-CSIC, Madrid
Jueves 8 febrero, 16h, Sala Gómez Moreno (2C)
Nuevo Seminario de Investigación del proyecto “Psiquiatría y Cambio Social PSICAS-HIST”, a cargo de Ana Briolotti  -IIEGE – CONICET / Facultad de Psicología (UNLP)- de Argentina, que nos hablará sobre Enrique Pichon-Rivière en la revista Primera Plana: lecturas de la `vida moderna´ en la Argentina de los años sesenta.
Captura de pantalla 2018-01-30 a la(s) 12.57.23
Resumen: 
En Argentina, los años sesenta configuraron una época atravesada por cierta sensibilidad de cambio. Junto con las modificaciones en las pautas de consumo y las nuevas dinámicas culturales, los modos de significar las relaciones familiares, intergeneracionales y de género sufrieron transformaciones como resultado de cierta erosión de la autoridad atribuida al pasado y a la tradición. Sin embargo, conviene mantener cautela frente a la idea de una sociedad anhelante de cambios. Antes bien, se trató de una época de transición, en la cual las iniciativas de transformación se toparon con diversos intentos de conservación del statu quo. En este escenario, a fines de 1962 comenzó a publicarse Primera Plana, un semanario de actualidad que inauguró a nivel local un estilo singular y novedoso en el tratamiento de la información. En 1966 y a lo largo de casi un año, el psiquiatra y psicoanalista Enrique Pichon-Rivière publicó una columna en la sección “Vida moderna”, en la que analizaba acontecimientos de la actualidad política, fenómenos sociales y prácticas cotidianas desde una perspectiva psicosocial.

 

El seminario plantea entonces un recorrido por los textos de Pichon-Rivière en la revista Primera Plana a fin de iluminar de qué modo interpretaba este autor las transformaciones socioculturales de aquellos años. Se trata de situar cuáles eran, según él, las repercusiones subjetivas de esa “vida moderna” en la cual los modos de ser y de pensar más tradicionales coexistían con discursos y prácticas que los cuestionaban. En ese sentido, interesa mostrar las tensiones y dualidades presentes en el propio pensamiento de Pichon, en tanto protagonista de esa época de transición. A su vez, y atendiendo a la coyuntura política que enmarcó la publicación de estos artículos, se analizarán algunos textos en los que el autor plantea la necesidad de mantener en vigencia la democracia frente a la inminencia de un nuevo régimen militar que protagonizaría el escenario político durante los años siguientes.