Seminario Psicoanálisis y cambio social en la Italia en los 70

Instituto de Historia CCHS-CSIC
23 enero 2018, 16h
Sala Gómez Moreno (2C)

Seminario de Investigación del proyecto Psiquiatría y Cambio Social PSICAS-HIST, a cargo de Mauro Pasqualini (Cis-Ides-Conicet), con el título De la sociedad de consumo a la contestación: psicoanálisis y cambio social en la Italia de los sesenta. 

Captura de pantalla 2018-01-15 a la(s) 13.05.05

Desde mediados de la década de 1960, el psicoanálisis experimentó un notable auge en Italia. Las asociaciones psicoanalíticas oficiales incrementaron sus miembros, los medios de comunicación comenzaron a consultar a los psicoanalistas sobre diversos temas de actualidad, y la industria editorial inició colecciones con autores clásicos y recientes de la teoría psicoanalítica. Tras largas décadas de ser marginalizado, el psicoanálisis pasó a ser respetado como un saber experto capaz de dar respuestas a los interrogantes del mundo moderno y solución a muchos de sus males.

Una vez que constatamos este cambio en la situación del psicoanálisis, nos surgen muchos interrogantes. ¿Qué cambios sociales y culturales fomentaron esta transformación? ¿Cuáles fueron los espacios disciplinarios y académicos por los que se difundió el legado freudiano? ¿Qué tipo de transformaciones al interior del psicoanálisis se sucedieron a partir de su cambio de estatus? La presentación buscará responder estas preguntas apuntando a dos esferas cruciales, y aparentemente contradictorias, por los cuales se difundió el psicoanálisis: el crecimiento del consumo de masas, y el emerger de una cultura de la contestación.