Ciencia, Política, Activismo y Ciudadanía

Valencia, Instituto Lopez Piñero 
30 mayo a 1 de junio 2018

Encuentro conjunto entre las REDES CTS y la Societat Catalana d’Història de la Ciència i la Tècnica (SCHCT)

El objetivo del encuentro es explorar las zonas de encuentro y promover los intercambios creativos entre las investigaciones procedentes de la historia de la ciencia, la tecnología y la medicina (HSTM) y los realizados desde la perspectiva de los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (STS) hechos en la Península Ibérica. La interacción entre ambas áreas ha sido muy intensa durante las dos décadas finales del siglo XX, con abundantes intercambios teóricos, colaboraciones y cruces de fronteras disciplinares (v. Isis, 2010; Critical Inquiry, 2009). Más allá del debate anglosajón sobre STS e HSTM, el diálogo entre esas comunidades y disciplinas en España y Portugal ha sido mínimo y este encuentro quiere ser una oportunidad para prestar atención a nuestra propia idiosincrasia.

El tema elegido para el encuentro, “Ciencia, política, activismo y ciudadanía”, representa un área muy amplia que ha sido objeto de interés tanto desde HSTM como desde STS. Los estudios sobre las interacciones entre sistemas políticos y saberes científicos es un tema presente en la primera sociología de la ciencia de la década de 1930, por ejemplo en la obra de Robert K. Merton, una de las referencias clásicas tanto en STS como en HSTM. En las últimas décadas, nuevas perspectivas han introducido términos como “co-producción” o “ciencia regulatoria” para señalar las fronteras borrosas y cambiantes. También se ha mostrado que la ciencia puede desarrollarse en diversos regímenes políticos. El papel de los expertos ha sido también otro de los temas de trabajo comunes. Llegó a ser considerado como la “tercera ola” de los estudios de la ciencia por Collins y Evans (2003), que introdujeron nuevas tipologías e inspiraron estudios posteriores. Muy conectado con este asunto se encuentra la relación entre saber experto y deliberación pública. El estudio de conflictos y controversias en la esfera pública ha sido una fuente de numerosos estudios. Tras el “giro participativo”, los estudios de historia y sociología de la ciencia han prestado mucha atención a los “foros híbridos”. Se ha analizado también el papel de los profanos en la construcción de epistemologías cívicas, saberes populares y cuestionamientos organizados del saber experto.

El encuentro quiere ser una oportunidad para que investigadores en HTSM y STS exploren la posibilidad de combinar perspectivas teóricas y temporalidades alrededor de temas de interés común relacionados con “Ciencia, política, activismo y ciudadanía”. Entre los temas que han sido tratados conjuntamente se encuentran asuntos tan importantes como la ‘co-producción’ de ciencia y ley, las prácticas de la agnotología, la gestión del riesgo médico y medioambiental, las relaciones entre capitalismo y tecnociencia, ‘bio-objetos’, medicina, prácticas y cuerpos médicos; y los estudios subalternos y poscoloniales.

Los organizadores del encuentro pretenden discutir cómo se plantea en ambas áreas la producción de relatos para intervenir en problemas y situaciones actuales de nuestro entorno inmediato (ver, por ejemplo, en HSTM la discusión del History Manifesto de Guldi y Armitage en Isis, 2016; o debates recientes sobre ‘post-truth’ en SSS). Tenemos algo interesante a decir sobre el conflicto político en Cataluña y España, sobre la situación de sequía en Portugal, sobre los efectos de la crisis económica o sobre el ‘boom’ turístico en nuestras ciudades? Es posible una combinación de estudios históricos con estudios presentes sobre un tema tecno científico con un propósito común de intervenir políticamente en futuros etico-politicos?

Finalmente, en el encuentro se quiere fomentar la reflexividad para analizar las consecuencias de la nueva cultura académica neoliberal en los estudios HSTM y STS. Se reflexionará sobre la evolución de las carreras de investigación en ambas áreas, incluyendo la gestión de las identidades múltiples que plantea la academia, la industria y el activismo.

Participa
El encuentro está dirigido a cualquier persona interesada en investigar tanto en el área de historia de la ciencia como en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, en cualquiera de las múltiples disciplinas que los atraviesan (historia, sociología, historia de la ciencia, filosofía de la ciencia, medicina, feminismos, ingeniería, antropología, psicología, estudios ambientales, derecho, género, etc.), independientemente de su posición académica o grado de formación.

Cómo
De momento, nos interesa recibir propuestas de formatos (reuniones y/o sesiones que no sean una tradicional mesa con 3 ó 4 ponencias) o de panels (sesiones tradicionales enfocadas hacia un tema especifico).

En un segundo momento, cuando los formatos y los panels estén establecidos, saldrá una segunda convocatoria para enviar abstracts de comunicaciones u otro tipo de actividad audio-visual.

Mándanos tus propuestas y las discutiremos. Para envíos de propuestas o consultas, puedes escribir a: es.cts.es@gmail.com

Plazo de envío de propuestas de formatos y panels: 31 Enero 2018
Fecha de aceptación de formatos y panels: 15 Febrero 2018