Higiene, cuerpo y enfermedad, dossier ACHSC

El Comité Editorial del Anuario Colombiano  de Historia Social y de la Cultura convoca a la comunidad académica a participar en el número 1 del volumen 45 de la revista.

En esta oportunidad nos interesamos por un dossier dedicado al análisis de temas y problemas relacionados con la higiene, el cuerpo y la enfermedad en la historia latinoamericana. El énfasis está en los siglos XIX y XX, pero también son bienvenidos estudios centrados en el período colonial. El objetivo del dossier es ofrecer al lector un mapa historiográfico suficientemente representativo de los temas y estilos narrativos mediante los cuales se ha intentado contextualizar la enfermedad y la salud como problemas históricos. Así, y prestando particular atención a sus dimensiones socioculturales, se invita a presentar trabajos que encuentran en el cuerpo algo más que una realidad biológica, en la higiene algo más que la limpieza y en la enfermedad algo más que un virus o una bacteria. Todo lo anterior con el ánimo de discutir estos campos como territorios modelados tanto por la cultura, la política y la ciencia, como por las condiciones materiales de existencia.

No sobra recordar que además del dossier la revista incluye artículos enmarcados en sus secciones habituales: tema libre, debates y reseñas de libros editados en los tres últimos años.

Fecha límite de recepción de artículos y reseñas: 20 de enero de 2017

Normas generales de presentación de manuscritos, aquí.

Diego Armus, Swarthmore College, Editor invitado

Convocatoria_45_1-014

Max S. Hering Torres, Director-Editor, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura