Crónica de la SEHP

XXIX SYMPOSIUM de la SEHP: “Historia de la Psicopatología y de la Psicoterapia: Teorías y Prácticas Iberoamericanas”

Universidade Portucalense (Porto, Portugal). 4-6 mayo 2016

Sergi Mora (UAB)

Algunos participantes

Un año más la Sociedad Española de Historia de la Psicología (SEHP) ha celebrado su encuentro anual, siendo esta la vigésimo novena edición de su Symposium. Sin embargo, en esta ocasión el Symposium ha adquirido rango de internacional porque por primera vez se ha celebrado fuera de España. En concreto, en un país hermano y vecino como es Portugal. Así, la SEHP fue acogida por la ciudad de Porto entre los días 4 y 6 de mayo, bajo la organización y batuta de nuestro querido colega Paulo Renato Cardoso Jesus. Porto se convirtió durante unos días en la sede de comunicación y divulgación de la Historia de la Psicología, cobijando con hospitalidad y calidez -a pesar de la lluvia-  a la gran cantidad de asistentes que coparon las instalaciones de la Universidade Portucalense. El título del congreso daba buena cuenta del eje vertebrador que iba a unir muchas de las mesas paralelas que se organizaron: Congreso Internacional de Historia de la Psicopatología y de la Psicoterapia: Teorías y Prácticas.

No obstante, y como ya viene siendo costumbre en los encuentros de la SEHP, el XXIX Symposium estuvo repleto de un voluminoso número de comunicaciones orales y escritas, ofreciendo una perspectiva amplia, plural y rigurosa de los trabajos realizados en nuestra disciplina desde los diversos rincones de España, así como del país anfitrión y de varios países latinoamericanos con los que la SEHP mantiene estrechos lazos de colaboración y amistad. A modo de ejemplo de la pluralidad del Symposium cabe destacar, entre otras, las sesiones sobre Psicología del Género y Sexualidad, Psicología de la Justicia, Epistemología e Identidad de la Psicología, Psicología y Arte o Psicología y Psiquiatría Hispánica. En este sentido, resulta imprescindible destacar el tratamiento de áreas clásicas en la propia historia de la SEHP, como la sesión de Psicología en España o la sesión de Historia de la Psicología de la Cognición. Paralelamente, en la misma sede anfitriona también se celebraba un encuentro del Instituto de Neuropsicologia e Neurociências Cognitiva e Comportamental Portucalense (INPP), por lo que muchos de los contenidos de nuestro Symposium de Historia de la Psicología pudieron atraer sin duda a muchos de sus participantes, enriqueciéndose interdisciplinarmente.

Por otro lado, las jornadas contaron también con un conjunto de interesantes conferencias invitadas, como por ejemplo la pronunciada por el Dr. Arthur Arruda Leal Ferreira bajo el título Historia de la Psicología y Movimiento Antropofágico, y por la Dra. Ivana Marková, titulada Historical Epistemology of Psychiatry and its objects. A su vez, se contó con una amplia variedad de comunicaciones escritas en formato de póster que pudieron ser leídos y debatidos durante todo el Symposium.

Entre el espacio científico hubo también lugar para la realización de un afectuoso y cariñoso homenaje en recuerdo de nuestra querida Milagros Sáiz, quien desafortunadamente falleció en agosto de 2015, dejando tras ella una apasionada dedicación a la Historia de la Psicología y una inmensa labor en los diferentes estratos de la SEHP. A ella se dedicaron sentidas palabras de algunos/as compañeros/as y un emotivo pase de fotos, de las cuales muchas sirvieron como prueba de memoria para muchas personas allí presentes, dado que eran imágenes de anteriores ediciones del symposium.

homenaje Mila

Este año, además, contamos con el placer de asistir a las lecturas de los dos premios otorgados por la SEHP. Por un lado, el premio Huarte de San Juan del año 2015, orientado a trabajos sobre psicología o ciencias afines en España. Por el otro, el premio Antonio Caparrós del presente año, para trabajos centrados en la historia de la psicología fuera de España. Así, durante la última jornada del Symposium se hizo entrega de los premios a Mercedes García Pérez-Luna por su trabajo La medicina del alma en Sevilla a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX a través de las Memorias Académicas de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, y a Alma López por su trabajo “Consciousness beyond the margin”: la aportación de James a la historia de una leyenda. Sendos trabajos fueron expuestos para disfrute de los y las asistentes, demostrando ampliamente excelencia en los mismos, tanto en su contenido como en la oratoria de las premiadas.

Asimismo, el Symposium tuvo su broche final la noche del viernes con la celebración de una grata cena de clausura en la que se afianzaron y estrecharon los lazos entre los diferentes participantes de las jornadas, al tiempo que degustamos la maravillosa cocina portuguesa, otorgando a este encuentro anual la distintiva atmósfera fraternal de la SEHP. Al día siguiente pudimos disfrutar de un fantástico programa social, en el que realizamos una maravillosa visita guiada al monumental y espectacular Museo y Centro Psiquiátrico Conde Ferreira, para finalizar con un espectacular recorrido por el centro histórico de la ciudad.

IMG_1013

Finalmente, conviene destacar y agradecer la magnífica organización llevada a cabo por los compañeros y compañeras de la Facultad de Psicología de la Universidade Portucalense, así como la labor y esfuerzos realizados por nuestro querido Paulo Jesus para ofrecernos un entorno científico y humano impecable en esta edición del Symposium.

Sin duda alguna, un pedacito de la SEHP quedará por siempre en Porto.

En el siguiente link podéis encontrar algunas fotos más del symposium gracias a nuestro compañero José María Gondra: https://drive.google.com/open?id=0B6a3erm07ZpodFdUdnNGNGhwY2M