Emotional Bodies: A Workshop on the Historical Performativity of Emotions

Cuerpos emocionales: performatividad histórica de las emociones

20-22 Octubre de 2014
Louis Jeantet Auditorium, Ginebra, Suiza

El próximo otoño se celebra en Ginebra un coloquio sobre el «cuerpo emocional» que invita a problematizar la idea de una relación natural y universal entre emociones y su traducción corporal. Los organizadores del coloquio lanzan una llamada a presentaciones con el objetivo de desafiar esta supuesta universalidad mostrando que las emociones pueden entenderse como prácticas culturales que tienen el poder de crear cuerpos emocionales.

emotional bodies

La maleabilidad del cuerpo se entiende a la luz de los cambios en las normas sociales, los códigos culturales y las instituciones pero sobre todo como el resultado del trabajo de las emociones. El coloquio se propone así entender las emociones como prácticas culturales que hacen cosas, es decir, que son performativas, como ha puesto de manifiesto la historia cultural, la historia de la medicina, la teoría política o la teoría de la literatura.

Con el cuerpo como punto de partida, el objetivo del encuentro es discutir nuevas posibilidades para mejorar la comprensión de la performatividad histórica de las emociones, entendidas como agentes que dan significado a cuerpos físicos, sociales, políticos, artísticos y literarios. La expresión «cuerpos emocionales» se entiende así como una categoría analítica con la que explorar cómo diferentes concepciones históricas de las emociones, así como prácticas y objetos asociados producen sistemas de relaciones que entendemos como «cuerpos».

Los organizadores invitan a todos aquellos investigadores interesados, que trabajen en diferentes disciplinas y períodos históricos, a enviar propuestas orientadas a los siguientes temas:

– La producción de cuerpos emocionales en las ciencias.

– Las emociones como lugares para el intercambio y el cambio político.

– El poder afectivo de la literatura, la fotografía y el cine.

Más información sobre los temas propuestos, aquí. Las personas interesadas en participar pueden enviar sus propuestas (mín. 300 palabras, para una presentación de 20 min.), por mail, hasta el 1 de julio de 2014.

Organizadores: Dolores Martin Moruno – IEH2, University of Geneva; Sophie Milquet – Department of French Modern Studies, University of Lausanne; Beatriz Pichel – PHRC, de Montfort University