Os informamos de la reciente publicación de esta antología sobre psicología del arte en España, en la editorial KRK, coordinada por Jorge Castro.
Esta antología no pretende reivindicar una enjundiosa tradición patria original o injustamente olvidada a propósito de la psicología del arte. Ni siquiera aspira a tratar de agotar o sistematizar lo más importante o significativo que en aquella época se pudiera saber en España sobre tal dominio. Lo que en ella importa más bien es llamar la atención sobre cómo argumentos psicoestéticos bien conocidos en el contexto internacional de finales del siglo XIX y principios del XX —los que autores como Spencer, Guyau, Nietzsche o Lombroso habían puesto en circulación— se ajustan a lo que la realidad cultural española exige en un momento histórico-social crítico: el de los años inmediatos a la llamada crisis del 98. Psicología y arte confluyen en la propuesta de un nuevo modelo de sujeto —nacional, ciudadano, social— cuya definición y supuesta naturaleza está en disputa entre diversos proyectos reformistas. Para intelectuales como Santiago Ramón Cajal, Rafael Salillas, Gonzalo Rodríguez Lafora, Juan Vicente Viqueira o Eloy Luis André, imbuidos inevitablemente del espíritu regeneracionista, el arte solo puede ser un síntoma privilegiado del funcionamiento del mundo interior y emocional de individuos y colectivos, y un medio para su diagnóstico, tratamiento y reeducación ciudadana.
Esta antología se compone de una selección de escritos de autores cuya obra puede servir para cartografiar las funciones culturales de la psicología del arte en la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Bajo la coordinación de Jorge Castro, reconocidos historiadores de la psicología se han encargado de redactar introducciones a la vida y obra de los personajes seleccionados y de confeccionar enjundiosos aparatos críticos para sus textos originales. José Carlos Loredo se ha ocupado de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), Iván Sánchez de Rafael Salillas Panzano (1854-1923), Amelia Gutiérrez de Francisco Santamaría Esquerdo (1866-1925), Belén Jiménez de Francisco Barbens (1875-1920), Marco Bernal de Juan Vicente Viqueira Cortón (1886-1924), Enrique Lafuente de Gonzalo Rodríguez Lafora (1886-1971), y el propio Jorge Castro de Eloy Luis André (1876-1935). Los apuntes ofrecidos por estos especialistas enriquecen la lectura de los escritos, ampliando el panorama de su comprensión e interpretación crítica incluso más allá de los límites históricos y geográficos supuestos en el título de la antología.