Recuperando saberes y prácticas psicológicas en México y América Latina

Jornadas de Historia de la Psicología: Investigación y Enseñanza

1 y 2 de agosto de 2017, Facultad de Psicología, UNAM (Ciudad de México)

  

La historia de la psicología es un campo de actividad que ha crecido sistemáticamente en la mayoría de los países de América Latina durante las últimas tres décadas. Si bien se reconoce la difusión de múltiples producciones históricas a lo largo de todo el siglo XX, a partir de la década de 1980 se formaliza un trabajo sistemático en el área de la historia de la psicología, con la organización de equipos de trabajo, el diseños de proyectos de investigación, la formación de recursos humanos, la elaboración de tesis de grado y posgrado, la publicaciones de obras históricas, la edición de revistas especializadas, la concreción de eventos temáticos, la organización de archivos, catálogos y museos, entre otros.  

En México, como en muchos otros países de la región, las actividades históricas relacionadas con la psicología tuvieron un notable boom productivo durante la década de 1980, y continuaron vigorosamente en la década de 1990. Lamentablemente aquel impulso inicial no logró sostenerse en el tiempo y las actividades se fueron debilitando hasta volverse prácticamente muy marginales, con producciones esporádicas por parte de algunos autores. La propuesta de estas jornadas cumple con el objetivo de recuperar aquella tradición de estudios y producciones que se forjó en México hace más de tres décadas, reconectado a los colegas que han trabajo en el área y aún siguen publicando contenidos históricos.

También se trata de establecer y ampliar vínculos con otros investigadores de América Latina, ya sean del propio campo de la historia de la psicología como de otras disciplinas que comparten intereses comunes. Como se sabe, las nuevas formas de hacer historia no sólo han permitido ensanchar los marcos teóricos y metodológicos donde se sustentan las prácticas investigativas, sino también han generado una mayor apertura para el diálogo entre diversos profesionales que comparten el interés histórico, todo lo cual se reconoce altamente valioso para el campo especifico de la historia de la psicología. Además de la investigación, la enseñanza de la historia de la psicología resulta un dominio importante, no sólo como parte de la formación profesional, sino como una fuerza integradora del curriculum.

En consecuencia, la convocatoria de estas jornadas se asume como una instancia de recuperación de antiguas labores en el área de la historia de la psicología en México, al mismo tiempo que busca proyectarse en el futuro por medio de la enseñanza y la vinculación con otros colegas historiadores de América Latina. Se estima recibir comunicaciones relacionadas con la historia de las “disciplinas psi” (psicología, psiquiatría, psicoanálisis, etc.) o bien con la historia de las llamadas “ciencias del comportamiento” (psicología comparada, psicobiología, neuropsicología, neurociencias, etc.). Las comunicaciones recibidas serán evaluadas por el Comité Científico y una vez aprobadas serán organizadas en ejes temáticos para su presentación.

Recepción de Propuestas: 30 de abril de 2017.

Se solicita título y resumen con una extensión de 300 palabras. Datos de contacto y adscripción institucional de los autores.

Información: zuraya03@gmail.com

Sede: Facultad de Psicología, UNAM.

Comité Organizador:

Dr. Germán Álvarez Díaz de León (UNAM, México) – Dra. Zuraya Monroy Nasr (UNAM, México) – Dr. Rogelio Escobar (UNAM, México) – Dr. Sergio López Ramos (UNAM-Iztacala, México) -Dr. Víctor Colotla (UNAM, México) – Dr. Salvador Rodríguez Preciado (ITESO, México) – Dr. Germán Palafox Palafox (FP, UNAM) – Dra. María del Carmen Montenegro Núñez (FP, UNAM) -Dr. Carlos Olivier Toledo (FES Iztacala, UNAM) -Dr. Rigoberto León-Sánchez (FP, UNAM) – Dra. Ana Jocó Vilela (UERJ, Brasil) -Dr. Rubén Ardila (UNC, Colombia) – Dra. Ana Talak (UNLP, Argentina) – Dr. Mario Laborda (UC, Chile) – Dr. Miguel Gallegos (UNR-CONICET, Argentina) –

Comité Científico:

Dr. Jorge Molina Avilés (FP, UNAM)-Dr. Rigoberto León-Sánchez (FP, UNAM)- Dr. Andrés Ríos Molina (IIH, UNAM)- Mtro. Jahir Navalles Gómez (UAM-Iztapalapa) –  Dr. Salvador Rodríguez Preciado (ITESO, México) -Dr. Hugo Klappenbach (UNSL-CONICET, Argentina) – Dra. Andrea Piñeda (UNSL.CONICET, Argentina) – Dra. Cristiana Facchinetti (Fiocruz, Brasil) -Dra. Erika Lourenço (UFMG, Brasil)- Dr. Mario Laborda (UC, Chile) -Dr. Gonzalo Salas (UCM, Chile) -Dr. Mariano Ruperthuz (USACH, Chile) – Mtro. Rodolfo Mardones (U. Santo Tomás, Chile) – Dra. Vanetza Quezada (U. de Chile, Chile) -Mtro. Tomas Caycho Rodríguez (UPN, Perú) – Dra. Cristina Sacristán Gómez (Instituto Mora, México) – Dr. Roberto Corral (U. de La Habana, Cuba) –