Nota sobre el IV Seminario de Historia de la Psicología Peruana y Latinoamericana

Walter Arias (Sociedad Peruana de Historia de la Psicología, Arequipa, Perú)

IV Seminario de historia

Con el apoyo de la escuela Profesional de Psicología de la UCSP y en colaboración con la Sociedad Peruana de Historia de la Psicología, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto del Sur, este 29 de noviembre, el IV Seminario de Historia de la Psicología Peruana y Latinoamericana.

Este evento, que se viene realizando por cuatro años consecutivos, contó con la presencia de ponentes nacionales y extranjeros. En la primera ponencia a cargo de Miguel Barboza, se expuso El primer plan de formación profesional del psicólogo en el Perú, mientras que seguidamente, José Ventura hizo una importante explicación del La evolución del concepto de validación en psicología.

Como tercera intervención, Tomás Caycho disertó acerca de La influencia alemana en el desarrollo de la psicología peruana. Un análisis de los discursos, modelos teóricos y personajes. El siguiente tema estuvo a cargo de Walter Arias, y se trató de un estudio bibliométrico titulado El aporte de los psicólogos peruanos a la Revista Latinoamericana de Psicología desde 1994 hasta el 2014.

Una quinta ponencia a cargo de Miguel Gallegos se tituló La psicología en América Latina: las enseñanzas del pasado como fuentes de aprendizaje para el presente. Finalmente, el último ponente, Humberto Castilla, expuso Análisis y perspectivas del movimiento estudiantil de psicología en América del Sur.

Todos los temas fueron tratados rigurosamente y promovieron la reflexión de los asistentes en cuestiones tales como formación del psicólogo, psicometría, el aporte de los alemanes en la psicología peruana, la producción académica de los psicólogos peruanos en el extranjero, la psicología latinoamericana y la participación estudiantil.

Este evento, permitió así, socializar sobre diversos temas que fueron cortados transversalmente por la investigación historiográfica. El V Seminario se realizaría tentativamente en la ciudad de Lima el 2017, en el seno institucional de la Universidad Privada del Norte, y se espera que cuente también con la presencia de ponentes de Perú y el extranjero.