¡El BSEHP ha muerto, larga vida al BSEHP!

En la última asamblea general, celebrada el 5 de mayo de 2016 en Oporto, la Sociedad ha aprobado el cese de la edición del BSEHP en su formato actual, como publicación digital bianual, para integrar sus contenidos en el blog de la página web. Si hace unos años, en 2013, la publicación abandonaba el papel y pasaba a volcar parte de sus funciones originales (información relativa a la organización de los simposios y convocatorias de los premios) en la nueva página web de la Sociedad, ahora vamos a dar el salto definitivo a este formato.

Psi despedida

El Boletín, que nació en 1987 como parte del proceso mismo de constitución de la Sociedad (inicialmente “Grupo de Trabajo en Historia de la Psicología”), tenía como objetivo fundamental servir a sus miembros como un vehículo de comunicación propia, sobre todo para la organización y difusión de sus encuentros. Desde aquellos primeros números, de los que se ocupó Enrique Lafuente, socio fundador, hasta su versión actual han pasado casi treinta años en los que el Boletín no solo ha ido asumiendo nuevas funciones y secciones, sino que se ha dotado de una renovada imagen, gracias al impulso que le dio Jorge Castro cuando se hizo cargo de él y a la imprescindible labor de maquetación e ilustración de Rubén Gómez Soriano.

El actual equipo editorial del BSEHP, coordinado por Mònica Balltondre, pasará a ocuparse de su actualización, publicando en él de forma permanente artículos clásicos recuperados, conferencias, reseñas de congresos, reseñas de libros, así como el ineludible “Desván de Psi” de Iván Sánchez-Moreno. La publicación de estos contenidos se irá haciendo de forma continuada, tanto en el blog como en las nuevas pestañas que habilitaremos a tal efecto. Aunque perdemos una publicación a la que teníamos mucho cariño, creemos que apostando por esta vía de comunicación ganaremos no solo en visibilidad y facilidad de edición sino en la posibilidad de difundir de forma permanente contenidos.

Equipo_BSEHP_UNED

Agradecemos sinceramente la labor, siempre desinteresada, que han realizado todas las personas que se han hecho cargo de la edición del BSEHP durante los últimos treinta años. Desde aquel primer número encargado a Enrique Lafuente han sido muchas las manos por las que el Boletín ha pasado. Tras una etapa en la que cada universidad organizadora del simposio anual se hacía cargo, de forma más o menos “artesanal”, de su elaboración, desde 1996 la tarea volvió a la UNED, con Enrique Lafuente y José Carlos Loredo. El equipo pronto incorporaría a Alejandra Ferrándiz, Fania Herrero y Jorge Castro, quien asumiría el papel de editor principal en 2005. Bajo su dirección, la publicación cobraba un nuevo impulso, reactivado en 2011 gracias a Belén Jiménez, que supo recoger el legado del anterior equipo, manteniendo con máximo cuidado la coordinación y gestión de contenidos.

Con este salto definitivo al blog, a cargo del equipo actual (Mònica Balltondre, Rubén Gómez Soriano, Iván Sánchez-Moreno y Noemí Pizarroso), esperamos seguir mejorando esta herramienta de comunicación, dotando de mayor visibilidad y agilidad a los contenidos que venía recogiendo el boletín. También, por supuesto, a las finas ilustraciones de Rubén Gómez Soriano, que empezaron salpicando el interior de las páginas del BSEHP para terminar saltando a su portada, dejándonos toda una serie de imágenes sin duda merecedoras de una mayor exposición.

Como siempre, esperamos seguir contando con vuestras colaboraciones, sin las cuales tendríamos menos contenidos que difundir. Además, el equipo está abierto a cualquier sugerencia, aportación o crítica que pueda mejorar el funcionamiento del blog. El objetivo es seguir haciendo posible un espacio en el que encontrarnos: de y para los  historiadores de las disciplinas Psi.

Muchas gracias por vuestra comprensión y confianza en esta nueva etapa que se abre.

El equipo editorial del BSEHP