Vicente Pelechano (1943-2016)

Lamentamos comunicar que ha fallecido Vicente Pelechano (1943-2016), Psicólogo de la Personalidad en  Tenerife.

Pelechano2

Os dejamos este texto de un antiguo alumno suyo, José Melchor Hernández Castilla, (Secretario de la Asociación Wolfgang Köhler).

Vicente Pelechano Barberá nació el 17 de junio de 1943 de una familia humilde y agrícola en Algemesí (Valencia), segundo y último hijo del matrimonio de Vicente Pelechano Esteve (republicano) y Consuelo Barberá García (católica practicante). A los 5 años, estudió en una escuela unitaria. Ingresó a los 10 años en el Instituto Laboral de enseñanza secundaria de Algemesí. Su padre murió cuando él tenía 13 años, lo que le obligó a dar clases particulares. Después de estudiar bachillerato, estudió Magisterio en la Escuela de Valencia. En los años 60, estudió Psicología Clínica en la Escuela de Psicología de San Bernardo, dependiente de La Universidad Complutense, convirtiéndose al final de este periodo en Profesor Encargado de Psicología General de las especialidades de Psicología y Pedagogía en la misma en 1969. Desde octubre del año 1969, y durante dos años, estudió con el profesor Brengelmann en Psychologische Abteilungvom Max-Planck Institut für Psychiatrie de München; se casó en ese periodo. En 1971, realizó su tesis titulada “la personalidad en función de los parámetros de estímulo en la solución de problemas”, dirigida por el insigne psicológo José Luis Pinillos.

Esta tesis marcará una línea de trabajo, que con su lógica evolución, lo acompañará a los largo de toda su trayectoria académico-profesional. En el curso 1973-1974, conseguía la oposición de agregado primero y catedrático después de Psicología de la Universidad de La Laguna, iniciando desde este puesto los estudios de Psicología de dicha Universidad. A finales de los 70, pasó como catedrático de Psicología Evolutiva y posteriormente de la Personalidad de la Universidad de Valencia. De su matrimonio tuvo una hija, y se divorció en 1981. En 1983, volvió como catedrático de la Psicología de la Personalidad a la Universidad de La Universidad por motivos emocionales; se casó en ese periodo con una mujer que le dio estabilidad y de esa relación tuvo un hijo a mediados de los años 80. El catedrático de Personalidad afirmaba que la Psicología de La Personalidad se mueve entre la ciencia nomotética (psicología diferencial de los grupos identificados por criterios externos) y la ciencia idiográfica (psicología del individuo), y que estos dos mundos o ciencias son sistemas relativamente independientes entre sí, y las relaciones que existen se encuentran mediados por muchas otras variables, por lo “que la posición filosófica consiste en no defender una racionalidad completa y coherente entre vida individual y grupal” (Vicente Pelechano Barberá, 2013).

Desde alrededor 1993, padecía una enfermedad renal crónica, y alrededor del 2010 se le operó poniéndole un injerto renal. Fue una experiencia traumática tanto para él como para su familia: “Es necesario batallar con todas las fuerzas que uno tiene para poder sobrevivir y, además, en esas situaciones, se manifiestan las enormes contradicciones que lleva consigo la aplicación de un único modelo (el biológico y sin psicología) que impide ofrecer ayuda eficaz a enfermos y familiares” (Vicente Pelechano Barberá, 2013).

Vicente Pelechano Barberá fallecía el miércoles 13 de abril de 2016, con 72 años; como antiguo alumno suyo, sólo tengo buenos recuerdos de él, aunque soy consciente que son los míos; y de él me quedo con su forma peculiar de razonar y de poner entredicho lo que se considera cierto “per se”, su habilidad lingüística cuando se lo proponía, y sobre todo, su forma de escribir, siempre prudente y científica.

 

 

Puerto de la Cruz, 19 de abril de 2016