Monográfico RHP sobre «Tecnologías del yo»

Acaba de publicarse el último número de la RHP, un volumen monográfico editado por José Carlos Loredo cuyo objetivo es difundir una muestra representativa de trabajos recientes en los cuales se cruzan el análisis de tecnologías del yo o técnicas y prácticas de subjetivación (los procedimientos mediante los cuales se generan formas de ser sujeto en cada momento histórico) y la formación de la individualidad moderna (la decantación de las maneras de vivirnos a nosotros mismos desde finales de la época medieval).  

La historia de la psicología no tiene por qué ser solamente una historia de las ideas, los «grandes hombres» o las instituciones, ni tampoco una historia que atienda exclusivamente a las condiciones socioculturales del cambio científico o intelectual, sino que puede incluir las prácticas mediante las cuales se ha ido configurando el propio sujeto moderno del que se ocupa la psicología. Ello ayuda a entender de una manera más completa el proceso histórico de psicologización de nuestra cultura, al cual pertenece la producción de teorías y aplicaciones psicológicas en contextos académicos y profesionales como el que auspicia esta misma revista. Además, este tipo de trabajos acercan la historia a la psicología de un modo peculiar: mostrando que el objeto de estudio de esta última es en sí mismo histórico y las ideas y prácticas psicológicas forman parte de su construcción a lo largo del tiempo.

En este número se incluyen artículos en los que se analizan casos procedentes de diferentes épocas y ámbitos que, sin pertenecer formalmente a la psicología en tanto que disciplina institucionalizada, han mantenido con ella una relación insoslayable a través del proceso de psicologización de la cultura occidental.

Os dejamos aquí el índice, con enlace a los artículos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Presentación, a cargo de José Carlos Loredo Narciandi

[Texto completo]

1. Esclavos de la libertad: la organización interna de los ejercicios espirituales en el estoicismo clásico.

Florentino Blanco Trejo, María de los Ángeles Cohen García-Juez

 [Texto completo]

2. Reflexividad, escritura y génesis del sujeto moderno.

Marino Pérez-Álvarez

[Texto completo]

 

3. Tecnologías del yo e introspección experimental: un posible campo de estudios historiográficos.

Arthur Arruda Leal Ferreira

  

4. Descartes y el Discurso del método en la tradición occidental de los ejercicios espirituales. La recepción cartesiana de la ascética a través de san Ignacio de Loyola.

Luis Martínez Guerrero

[Texto completo]

5. La cura mental de Phineas P. Quimby y el origen de la psicoterapia moderna.

Roberto García Álvarez, Edgar Cabanas Díaz, José Carlos Loredo Narciandi

[Texto completo]

6. Un religioso en las prisiones de la primera represión franquista. Las memorias del capuchino Gumersindo de Estella (1936-1939).

Mònica Balltondre Pla

[Texto completo]