Call for Papers: Estudios CTS, dispositivos de salud y producción de subjetividad

IV Encuentro de la Red Chilena de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: Cartografías Líquidas y Territorios Sociotécnicos

18-20 enero 2017, Valdivia, Chile

Grupo de Trabajo: Dispositivos de salud y producción de subjetividad

Coordinado por Arthur Arruda Leal Ferreira (Universidade Federal do Rio de Janeiro) y Jorge Castillo-Sepúlveda (Universidad de Santiago)

En los últimos años hemos apreciado un creciente interés por interrogar la composición del sujeto y la subjetividad en la contemporaneidad. Tales cuestionamientos se agrupan en una serie de trabajos derivados el ámbito de los Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología, o estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), que abordan, entre otros aspectos, los procesos heterogéneos en los cuales se producen versiones estables acerca de la realidad, los hechos, y la apertura y cierre de las discusiones a la base. En lo referente a los estudios sobre el sujeto, algunas aproximaciones vindican que el lugar de lo humano y la subjetividad pueden ser recomprendidos si se abordan desde la perspectiva de su asociación con entidades de naturaleza diversa. Esto es, considerar al sujeto como un efecto o producto, antes que un punto de partida. De tal modo, es posible estudiar las formaciones subjetivas como la asociación de esfuerzos entre humanos y no humanos, reconfigurándose en el proceso tanto el significado y noción del sí mismo, como las herramientas por las cuales se genera y desarrolla investigación.

El propósito de la sección especial es abrir un espacio para la divulgación de investigaciones y revisiones teóricas, de lo que hemos denominado prácticas de salud, con relieve especial en las practicas psi. De este modo, esperamos que los trabajos puedan, por ejemplo, describir las múltiples condiciones históricas de surgimiento de dispositivos, los modos de traducción y/o diseminación de saberes, las formas como se conforman comunidades técnico-científicas, o como se relacionan investigadores(as), pacientes, clientes, o incluso el modo como se enrolan intereses institucionales, todo lo anterior relacionado a la producción de subjetividades en determinados contextos. Asimismo, esperamos promover reflexiones sobre plataformas locales que implican la producción de modos molares de concebir al sujeto, su subjetividad y sus relaciones, en diversos ámbitos sociales, económicos y científicos.

Recepción de resúmenes hasta el 11 de diciembre de 2016

CTS-copy-825x1074