Sobre la situación actual en Brasil

Desde la SEHP queremos manifestar nuestro apoyo y adhesión a los manifiestos que han preparado y difundido nuestros colegas de la Sociedad Argentina de Historia de la Psicología y de la Sociedade Brasileira de História da Psicologia, cuyas palabras nos permitimos reproducir aquí:

“Desde la recién creada Sociedad Argentina de Historia de la Psicología queremos manifestar nuestra reflexión acerca de las próximas elecciones de segunda vuelta que tendrán lugar el domingo 28 de noviembre en Brasil. Consideramos que claramente uno de los candidatos, Jair Bolsonaro, representa un proyecto de país que, entre sus consecuencias más graves, atenta contra las bases de la democracia construidas con tanto esfuerzo durante las últimas décadas de la vida política del país. Este proyecto incluye el uso de la violencia como forma de enfrentar las diferencias de opiniones; la falta de respeto de los Derechos Humanos; la no aceptación de la división de poderes y, por lo tanto, del control que debe tener el propio Poder Ejecutivo; la consideración negativa y discriminadora de las minorías y de los grupos vulnerables de la población. Consideramos que las consecuencias de la implementación de este proyecto político tendrán un alcance enorme, pudiendo impactar en la naturalización de cambios culturales que implican un retroceso en la construcción de la democracia y de la justicia social, tanto en Brasil como en otros países de nuestra América Latina. Como intelectuales, investigadores y profesores debemos participar en estos procesos políticos, porque la producción de conocimiento debe enraizarse en las demandas de las sociedades y en los procesos históricos y políticos, contribuyendo no solo a una mejor comprensión de este mundo, sino también a su conformación de una manera más justa, solidaria y democrática. Por el contrario, el proyecto alternativo de Fernando Haddad encarna el respeto a la diversidad, la búsqueda de la justicia social y la inclusión y el respeto a la democracia y los derechos humanos. Por estas razones, apoyamos a nuestros hermanos y colegas brasileños en estas elecciones, y hacemos un llamamiento a la sociedad brasileña en su conjunto a reflexionar sobre esta coyuntura y elegir en base a las consecuencias más amplias de los proyectos mencionados.”

“A Sociedade Brasileira de História da Psicologia manifesta sua preocupação acerca da situação política vivida no país, especialmente ante a iminente escolha do próximo ocupante da cadeira de Presidente da República do Brasil.
Esta Sociedade entende que o reconhecimento da universalidade dos Direitos Humanos e a garantia dos direitos fundamentais expressos na Constituição da República Federativa do Brasil e na Declaração Universal dos Direitos Humanos é um dever e um compromisso inalienável para quem quer que seja, especialmente do ocupante de tão importante cargo.
Desta feita, repudia com toda a veemência quaisquer manifestações de políticos e demais pessoas públicas na defesa ou mesmo relativização da tortura, da perseguição, de violações da integridade humana, bem como a omissão diante dos atos de violência de natureza política que tem aparecido nos noticiários das últimas semanas.
Há uma grande divisão entre os brasileiros, que está gerando rancor e apoio a violações de direitos fundamentais em nome de determinadas atuações políticas que podem deflagrar uma marca terrível e negativa em nossa nação e nossa história.
Composta principalmente por profissionais da Psicologia, a SBHP ressalta a importância da escuta como um mecanismo que, atuando nos diferentes espaços em que as psicólogas e psicólogos estão presentes, pode servir de instrumento para compreensão das ansiedades e medos vivenciados por grupos vulneráveis quando violações dos direitos humanos passam a habitar o discurso político. Por fim, esta instituição convida todos e todas ao exercício da escuta como modo de evitar a fragmentação do país e na defesa dos direitos fundamentais.”