Narrativas de la salud mental: Nuevo número de la Revista de Historia de la Psicología

Os informamos de la aparición del último número de la Revista de Historia de la Psicología, que se ocupa esta vez de las reformas de los dispositivos de atención en salud mental desde mediados del siglo XX. Las contribuciones que conforman este número se ocupan de esos cambios desde una mirada que pretende ir más allá de la clásica narrativa épica de celebración de la liberación de la vieja psiquiatría.  Este monográfico pretende así abrir espacios de debate y reflexión para la problematización de algunos aspectos de los procesos reformistas, empezando por el concepto mismo de salud mental.

Os dejamos aquí el índice de este número, que lleva el título de Nuevas Historiografías y Viejas Reformas. Los Diversos Modos de Narrar la Historia de las Reformas en Salud Mental.

Presentación.

Contra todo pronóstico. Una introducción a otros modos de narrar la historia de la psicología en las reformas de salud mental. Iván Sánchez-Moreno, Arthur Arruda Leal Ferreira y Paulo Renato Jesus.

Artículos

Transformaciones de prácticas y saberes en salud mental y gubernamentalidad: Los años 1970 en Santa Catarina, Brasil. Daniela Ribeiro Schneider, Cristiane Budde y Arthur Arruda Leal Ferreira.

Los escenarios del Theatrum Insaniae. Análisis de los modelos arquitectónicos del Gran Encierro. Iván Sánchez-Moreno.

El zapato de Cenicienta: otra versión de los inicios de la psiquiatría en Chile. Jimena Carrasco Madariaga.

La confusión de los psiquiatras. Las narrativas en torno a la crisis del custodialismo durante el tardofranquismo. Elisa Alegre-Agís, Josep Barceló-Prats y Josep M. Comelles.

Salud mental y ciudadanía: Una aproximación genealógica. Gonzalo Correa Moreira.