Presentación
*Figura. Amor i Psique. Arte neoclásico del siglo XVIII. Antonio Cánova.
*Ojalá también vosotros os quedéis prendados de Psique.1
La celebración del XXI Symposium de la Sociedad Española de Historia de la Psicología tendrá lugar en Granada, en la Facultad de Psicología, del 15 al 17 de mayo de 2008.
El Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada está a cargo este año de su organización.
Para el jueves 15 de Mayo se prevé un acto de recepción de los congresistas, que se celebrará probablemente en el Hospital Real de la Universidad de Granada. Para el viernes día 16 se programará una cena en uno de los barrios más turísticos de Granada, ‘El Realejo’ o 'El Albaycín’. La cena será amenizada por el baile de un cuadro flamenco.
_______________________________________________________________________________________________
La ciudad de Granada se encuentra apenas a unas doce leguas del Mediterráneo al pie de las montañas de Sierra Nevada y en la confluencia de los ríos Genil y Darro. Granada posa como la ciudad ideal para soñar. Aunque sólo fuera por la Alhambra y el Generalife, ya valdría la pena no sólo visitarla, sino vivirla. Pero Granada es mucho más. La ciudad tiene el tamaño justo para que el asombro la abarque en unas jornadas hilvanándolo todo con el hilo del agua que en Granada es música constante. En el núcleo urbano, los cármenes (típica construcción granadina) de El Albaicín, El Realejo y los edificios religiosos de La Cartuja, Catedral, Capilla Real, San Jerónimo y San Juan de Dios, junto a los palacios, componen una diversa y rica arquitectura.
En 1526, Navagero (embajador italiano) conoce la Granada donde todavía están cambiando los minaretes de las mezquitas por los campanarios de las iglesias cristianas. El emplazamiento de la ciudad lo describe con brevedad: «Granada está situada en parte en unas colinas: una se llama el Albaicín, la otra la Alcazaba, y la tercera la Alhambra». Ésta, como es natural, en toda persona sensible, le deslumbra y maravilla, «como un castillo que domina toda la ciudad, dentro del cual la extensión mayor es el hermoso palacio que fue de los reyes moros». El curioso veneciano no deja de observar la escasez de iglesias que encuentra en Granada, lo que achaca a su reciente posesión por los cristianos. En cambio, anota que «en la parte llana se está edificando la catedral, que será muy grande». Mientras tanto, el embajador y la Corte acuden a los cultos de la que está sirviendo de iglesia principal, en la mezquita que había sido de los musulmanes. Ve Navagero también cómo están en marcha las obras de la Capilla Real, «en la que los Reyes Católicos hicieron labrarse sus sepulcros en mármol».
El apartado científico prevé mesas redondas y conferencias, además de un temario para las aportaciones de los congresistas que puede hacer de este XXI Symposium de la SEHP un lugar imprescindible para todos aquellos interesados en nuestras raíces históricas y no sólo un congreso para historiadores especializados. Se destacará el papel de la mujer en la Historia de la Psicología y el Centenario de Abraham Maslow, así como se podrán proponer otros temas relacionados con la Historia de la Psicología Nacional e Internacional.
http://www.ugr.es/conozca_granada.htm
La organización abrirá algunas mesas redondas para aquellas personas que desde otras áreas de conocimiento, la Psicología de la mujer u otras disciplinas científicas se hayan acercado a las explicaciones históricas de sus campos de interés en relación con la Psicología. Además, la organización del Congreso sugerirá algunas actividades lúdico-culturales que permitan combinar la actividad científica con el ocio. Deseamos que disfruten de una ciudad viva, universitaria y turística por sus raíces históricas pasando una estancia agradable.
1En la mitología griega, Eros el dios del amor, representa a la fuerza atractiva, que agrega y combina los elementos, la fuerza creadora que anima al mundo y por ende la pasión amorosa, Hijo de Zeus y Afrodita.
Psique, que significa alma o mente, era hija de un rey y era tan hermosa que Afrodita se encela y manda a Eros como humano con la misión de enamorar a Psique y romperle el corazón. Pero para sorpresa de Afrodita, Eros se enamora de Psique y la lleva a un lugar secreto para estar juntos. Ella no puede saber que Eros es dios, por lo que la única condición que Eros le pone es el que ella nunca le pregunte quién es o de dónde viene.
Finalmente la curiosidad se apodera de ella y una noche entra con una lámpara de aceite a espiarlo, se inclina para verlo más de cerca y en el momento en que descubre que tiene alas, deja caer una gota de aceite en su hombro y lo despierta. Eros, enojado por haberlo desobedecido la deja. Psique desconsolada la busca en todas partes hasta finalmente llegar al palacio de Afrodita, quien le dice que la única forma de recuperarlo es descender al reino de Ades y pedirle una pócima de belleza. Psique baja en su busca pero no puede soportar el viaje y muere. Eros, quien la observaba, no puede resistir más y baja a rescatarla. Se casan y así ella obtiene la inmortalidad.